Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos;
He estado mirando por los ITC`s y la verdad que me estoy volviendo loco. Tengo un diferencial de cabecera IV y como solo llevo III+Tierra el test no me disparaba. La solucion que encontre es conectar un latiguillo desde la barra de tierras al neutro del diferencial. Ahora si que funciona el test pero no si estoy dentro de la normativa y si en el test estoy descargando una de las fases a tierra.

Un saludo y muchas gracias de antemano.
por
Si no pones el neutro, no te dispara el Test, pero el ID si funciona igualmente. El Test e concreto, no funciona, por que para simular el disparo lo que hace es unir la saluda de una fase, con la entrada del neutro al ID, mediante una resistencia que produzca una corriente superior a la I de fuga del ID... Vamos, que hacen retornar una parte de la I sin pasar por el propio ID..

Pero el funcionamiento del mismo, NO se ve comprometido siempre que TODOS los cables de la carga, pasen por el, sea de 3 o de 4 polos.
:saludo
por
Ok, pero si en vez de la resistencia coloco un hilo desde la tierra al neutro el test si funciona, Pero ¿seria correcto el montaje?.

ITC-BT-24
4.1 "Debe existir una adecuada coordinacion entre el esquema de conexiones a tierra de la instalacion utilizado de entre los descritos en la ITC-BT-08 y las caracteristicas de los dispositivos de proteccion"

Por lo cual deducimos que si el diferencial tiene una borna para el neutro deberia conectarse el neutro y no una fase o tierra. Y ademas al conectar ahi la tierra se deriva la fase que coge el test contra la tierra de la envolvente.
por
este tema está tratado en el foro en el foro al menos dos veces....... bucea

merlin guerin tiene en su documentacion el montaje adecuado para hacerlo que desde luego no es poner a tierra nada...........
por
aladin escribió:Ok, pero si en vez de la resistencia coloco un hilo desde la tierra al neutro el test si funciona, Pero ¿seria correcto el montaje?.

ITC-BT-24
4.1 "Debe existir una adecuada coordinacion entre el esquema de conexiones a tierra de la instalacion utilizado de entre los descritos en la ITC-BT-08 y las caracteristicas de los dispositivos de proteccion"

Por lo cual deducimos que si el diferencial tiene una borna para el neutro deberia conectarse el neutro y no una fase o tierra. Y ademas al conectar ahi la tierra se deriva la fase que coge el test contra la tierra de la envolvente.
Yo no pondría ahí la tierra, entre otros por los puntos que has dicho.. ademas de que a alguien puede tener la tentación de conectar la tierra de esas lineas, a la salida de ese ID, donde iría el neutro... y entonces si que la has liado, por que en ese caso si que deja de funcionar.
También te funcionaria el disparo si conectas dos de las fases a esa entrada... ( No a la vez.. eh.. me refiero a que con dos de las 3 te funciona.. con la otra no )..
Palabras clave