Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días,

en una vivienda antigua que tiene la derivación individual al cuadro con cable rígido de cobre y en la que se va a reformar el cuadro de vivienda y su instalación interior, ¿es posible tramitar el boletín en Industria sin tener que sustituir la derivación existente (rígida) por otra de cable flexible? En realidad la reforma empieza a la entrada al cuadro. Me ha surgido la duda de repente al ir a hacer un boletín.
por
Si la derivación individual es rigida, es porque la vivienda es bastante antigüa. Pero si estas tramitando un nuevo boletin tendrás que adaptarte al nuevo REBT 2002. En este, segun la ITC BT 015 deberas disponer en la derivación individual de conductores no propagadores de incendios y con emisión de humos y opacidad reducida. La sección mínima debe ser de 10 mm2 y debe llevar el conductor de hilo de mando de 1,5 mm2 (rojo), por supuesto también del mismo tipo. Seguramente tendrás que sustituir el tubo tambien.

De hecho, aqui en Andalucia, ENDESA no te pone el contador si detecta que la derivación no esta acorde al REBT 2002 y a sus Normas Particulares.

Me temo que tendrás que sustituirla, ya que la instalación del cliente comienza desde la centralización de contadores misma. Industria no se si te lo permitirá rígida, pero la Cía. Suministradora seguro que te pone trabas a la hora de contratar y dar servicio al mismo. ¿Por que me imagino que cambiará de nombre, ampliará potencia, etc...?
por
Por Andalucía al menos, la sección mínima según las normas particulares de Endesa son 10mm2.
por
esaizmata escribió:Estoy con sanchez_martin, pero la sección mín. son 6 mm2.
En Andalucia has de cumplir las Normas Particulares de Sevillana-Endesa, y en estas indica 10 mm2, tal como comenta Arthas :brindis
Palabras clave