Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola buenas tardes,

A lo mejor el asunto es un poco confuso, por lo que voy a tratar de explicar mi duda y lo que quiero decir, en este.

Se trata de una derivación LAMT 13,2/20 kV (Empresa distribuidora Iberdrola). Derivaré del apoyo que me han comunicado en condiciones técnico-económicas, HV400R13, lo haré colocando una cruceta recta RH según apartado 5 del Anexo D de la MT 2.21.60, y posteriormente el trazado de la línea irá de manera perpendicular, en vano destensado, a mi primer y nuevo apoyo metálico C2000-10E. En este irán colocados los fusibles XS y mi duda es la siguiente:

- Para dirigirme al siguiente y último apoyo metálico C2000-10E donde colocaré el transformador de 50 kVA, puedo dirigirme formando desde el anterior y primer apoyo de mi línea un ángulo de 90º??? Es decir que el apoyo donde coloco los fusibles XS, a la vez es un apoyo angular 90º.

Si no es posible cual sería la forma correcta y más sencilla de poder hacer esta maniobra????

PD: La longitud desde el 1º apoyo (XS) y el apoyo del trafo son 20 m.

Un saludo y gracias
por
edugdc escribió:Hola buenas tardes,

A lo mejor el asunto es un poco confuso, por lo que voy a tratar de explicar mi duda y lo que quiero decir, en este.

Se trata de una derivación LAMT 13,2/20 kV (Empresa distribuidora Iberdrola). Derivaré del apoyo que me han comunicado en condiciones técnico-económicas, HV400R13, lo haré colocando una cruceta recta RH según apartado 5 del Anexo D de la MT 2.21.60, y posteriormente el trazado de la línea irá de manera perpendicular, en vano destensado, a mi primer y nuevo apoyo metálico C2000-10E. En este irán colocados los fusibles XS y mi duda es la siguiente:

- Para dirigirme al siguiente y último apoyo metálico C2000-10E donde colocaré el transformador de 50 kVA, puedo dirigirme formando desde el anterior y primer apoyo de mi línea un ángulo de 90º??? Es decir que el apoyo donde coloco los fusibles XS, a la vez es un apoyo angular 90º.

Si no es posible cual sería la forma correcta y más sencilla de poder hacer esta maniobra????

Un saludo y gracias

Se puede. Pero necesitas dos crucetas y un angular.

En la parte superior del poste y sujeta en la cara que "mira" al apoyo de entonque pones la cruceta de "recepción", con tres aisladores, llega la línea, pero no pasa al otro lado del apoyo.

Debajo de ésta pones un angular con los XS, que irá paralelo a la cruceta que he explicado. La salida de los puentes va a la segunda cruceta que te explico ahora mismito.

Debajo de los XS pones otra cruceta sujeta en la otra cara del apoyo, formando 90º con la primera, también con 3 aisladores, desde los cuales saldrá la línea al apoyo del CT.

Problema de esto, es que como cada cruceta y angular se monta en un "escalón" de la perfilería de la torre, has bajado mucho y con tu torre de 10 metros no te dará para hacer la distancia al terreno y tendrás que poner una de 12 metros.

También te comento, que no creo que Iberdrola de deje derivar del apoyo HV 400, a no ser que lo ponga así expresamente en sus condiciones. Por que por mi zona (que somos competencia y no sé por qué te ayudo tanto últimamente :espabilao :espabilao :espabilao :espabilao ) piden sustituir o intercalar por c-2000

Que vaya bien.
por
Valles escribió:
edugdc escribió:Hola buenas tardes,

Un saludo y gracias

Se puede. Pero necesitas dos crucetas y un angular.

En la parte superior del poste y sujeta en la cara que "mira" al apoyo de entonque pones la cruceta de "recepción", con tres aisladores, llega la línea, pero no pasa al otro lado del apoyo.

Debajo de ésta pones un angular con los XS, que irá paralelo a la cruceta que he explicado. La salida de los puentes va a la segunda cruceta que te explico ahora mismito.

Debajo de los XS pones otra cruceta sujeta en la otra cara del apoyo, formando 90º con la primera, también con 3 aisladores, desde los cuales saldrá la línea al apoyo del CT.

Problema de esto, es que como cada cruceta y angular se monta en un "escalón" de la perfilería de la torre, has bajado mucho y con tu torre de 10 metros no te dará para hacer la distancia al terreno y tendrás que poner una de 12 metros.

También te comento, que no creo que Iberdrola de deje derivar del apoyo HV 400, a no ser que lo ponga así expresamente en sus condiciones. Por que por mi zona (que somos competencia y no sé por qué te ayudo tanto últimamente :espabilao :espabilao :espabilao :espabilao ) piden sustituir o intercalar por c-2000

Que vaya bien.
por
Buenas tardes Valles,

Decirte que perfectamente explicado. Así lo había tenido en cuenta. En lo referido a la altura de los apoyos, puede que tengas razón y con los de 10 metros esté un poco justo, pero tuve en cuenta que cada tramo del apoyo para colocar las crucetas tiene una longitud de 60 cm por lo que la cruceta de salida la coloco a unos 8.20 metros del terreno hacia el apoyo fin de línea en que se encuentra el Trafo. Pero probablemente coloque los dos apoyos de 12 metros para curarme en salud.

En lo referido a Iberdrola, es probable lo que cuentas, aunque en la última línea que hice en derivación desde un apoyo de hormigón de la línea de iberdrola, no me pusieron ninguna pega (Derivación Simple, apartado 5 de la MT 2.21.60). Si bien es cierto que tengo que contrastarlo con las condiciones enviadas al titular de la línea.

Ah!! Y en cuanto a competencia... No lo veas así, seguramente tu subas por mi zona, pero yo por Valladolid, Medina y demás no he bajado. La competencia si es leal bienvenida sea. Y además te agradezco la ayuda, porque hay veces que si no nos apoyamos entre nosotros mal vamos. Yo por lo menos en ese aspecto no tengo ningún problema. Me llevo bien con todos los proyectistas e instaladores de mi zona.

Un saludo y como siempre muchas gracias.

Pd: Adjunto una foto referente a lo de la derivación desde apoyo de hormigón en una línea de iberdrola. Si bien es cierto que esta es de hace un par de años.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave