Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas de nuevo a todos/as.

Estoy haciendo el presupuesto de mi PFC, y he llegado a la Centralización de Contadores, y la verdad es que estoy un poco perdío, no sé si meter los mismos en el presupuesto o no, ya que creo que lo normal es alquilarlos a la compañía electrica (o eso he leido por algún sitio), si es así y los contadores no se incluyen, ¿tendría que considerar en el presupuesto la instalación correspondiente para colocar los contadores?, es decir, se incluiría los modulos de contadores, los embarrados, interruptor general y demás, o todo corre por cuenta de la empresa suministradora.

Si me comentáis también qué es lo que soleis hacer ustedes respecto a este tema...mejor que mejor.

En fín, espero haberme explicado bien.

Gracias y un saludo.
por
Como tú bien dices se tiene que incluir en el presupuesto la centralización de contadores, interruptor general, embarrado, módulo para contadores, fusibles, etc.. ya que habrás presupuestado la parte anterior a ella (LGA, CGP...) y la parte posterior (derivación individual, cmp,...)

Los contadores normalmente se alquilan a las compañías eléctricas, por lo que no se incluyen en el presupuesto. Salvo, por poner un ejemplo, los contadores para provisionales de obra superiores a una determinada potencia (ahora mismo no la recuerdo) que Fecsa Endesa te obliga a comprarlos, entonces sí se incluirían en el presupuesto.

Sí que debes incluir, no obstante, el importe de la la tramitación para el alquiler del contador, es decir, lo costará realizar la memoria técnica para instalar cada contador (como has dicho centralización supongo que se trata de un edificio de viviendas).
por
Bekenise escribió:Como tú bien dices se tiene que incluir en el presupuesto la centralización de contadores, interruptor general, embarrado, módulo para contadores, fusibles, etc.. ya que habrás presupuestado la parte anterior a ella (LGA, CGP...) y la parte posterior (derivación individual, cmp,...)

Los contadores normalmente se alquilan a las compañías eléctricas, por lo que no se incluyen en el presupuesto. Salvo, por poner un ejemplo, los contadores para provisionales de obra superiores a una determinada potencia (ahora mismo no la recuerdo) que Fecsa Endesa te obliga a comprarlos, entonces sí se incluirían en el presupuesto.

Sí que debes incluir, no obstante, el importe de la la tramitación para el alquiler del contador, es decir, lo costará realizar la memoria técnica para instalar cada contador (como has dicho centralización supongo que se trata de un edificio de viviendas).

Totalmente aclarado.

Y gracias por responder tan rápido.
por
si no me equivoco¿no estas obligado tambien a poner un seccionador para la tierra dentro del cuarto de contadores?,pero fuera de los modulos me refiero y creo que va registrado en una caja,¿es correcto?
saludos
por
kone escribió:si no me equivoco¿no estas obligado tambien a poner un seccionador para la tierra dentro del cuarto de contadores?,pero fuera de los modulos me refiero y creo que va registrado en una caja,¿es correcto?
saludos

Creo que te refieres al Borne de puesta a tierra, que me corrijan si me equivoco.
por
es posible se llame asi,me refiero al mecanismo con un puente de cobre desmontable , se pondria entre tierra que viene del anillo principal y la alimentacion al borne del embarrado de tierra del modulo
a mi por lo menos me lo han hecho poner en varios edificios,en este ultimo este año,lo he tenido que meter en una caja estanca
creo que lo pone en la guia bt-18 punto 3.3
te pongo un enlace con el dibujo de lo que te digo,por lo menos en el enlace si que es el apartado 3.3
saludos

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/A ... ct05R1.pdf
por
Si es lo que te comenta el compañero de arriba.
Yo no meto ese material en la partida de la centralización de contadores, porque ya viene reflejada en la sección de la instalación de puesta a tierra.
Palabras clave