Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,
Mi duda es la siguiente.
Llevo varios años haciendo proyectos de legalización, de diversos tipos pero nunca una instalación me habia presentado tantas dudas y tanta confusión.

Tengo un almacen de productos químicos, en concreto pinturas de todo tipo. El local requiere proyecto de APQ que lo realiza un compañero, pero la instalación electrica no lo tengo claro.

Por un lado considero que es local con riesgo de incendio y explosión ya que se almacenan productos inflamables, por lo que entiendo que cable cumplir ITC BT 29. Se puede interpretar como zona 2 ya que en condiciones normales no habrá atmosfera explosiva peri si puede haberla en condiciones esporadicas. En este caso podria desclasificar-lo mediante justificación en proyecto con la ventilación que se instala por APQ????

Por otro, al no haber ningún tipo de actividad de trasvase, manipulación... ya que los envases són los de fabrica quizas no se considera.

Después de navegar mucho rato, diversas consultas a ICICT (los quales me dicen que ya lo miraran :ein , que no saben... :ein que lo tienen que consultar... :ein ) estoy desesperado. :cabezazo

Necesito alguna ayuda o alguién que haya hecho alguno que me diga. Pinturas o lo que sea simmilar.

Gracias
por
Hola compañero , hace tiempo participe junto con otros compañeros en la redacción de un proyecto para nave de aerosoles , y la instalación electrica se definió como ATEX , no hace que haya tranvase de producto , por el hecho de almacenar ya existe un riesgo de incendio y una carga de fuego. L a atmosfera explosiva si existe aunque ocasionalmente condiciona las instalaciones aunque hay ventilación y renovación de aire nunca se puede eliminar las fugas y escapes.

Yo tendria en cuenta clasificar la instalación .

Saludos :brindis
por
Gracias,
Después de mucho insistir, finalmente alguien de ICICT me ha dado una respuesta que va bastante acorde con lo que comentaba el compañero.
Me han indicado que sí que es necesario el proyecto, justificando la desclasificación, que mediante la ventilación diseñada para APQ, y teniendo en cuenta que no se realizan operaciones de manipulación.
Que aunque solo se almacene es necesario desclasificar el local. No me exigen ATEX si justifico que la ventilación, que sera permanente ya que serà natural, es suficiente para diluir las concentraciones peligrosas, entonces, la instalacion electric se acepta que sea convencional.
Vaya, que pasan el muerto al tecnico.
:alarma
por
Y como se cálculan las emisiones de gases por cada bote si estos están cerrados? Por si acaso se cae un palé y se abren los botes??

Un saludo.
Palabras clave