Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
:saludo Hola forer@s!!

Vereis, tengo una duda acerca de la nomenclatura con la que se designan las secciones de los cables de las instalaciones eléctricas. Por ejemplo, un cable de sección 2x1,5+Tx2,5 ¿cómo lo interpreto?

Disculpad que pregunte semejante tontería pero es que he mirado el REBT y no doy con la solución :cabezazo . ¿Podrías indicarme la normativa donde se explica esto?

Muchas gracias por vuestro tiempo, un saludo :usuario
Última edición por Cyberbixo el 10 Sep 2010, 20:55, editado 1 vez en total
por
Hola

2x1,5+Tx2,5

No querras decir 2x1,5 + T1,5?

Eso es dos conductores de seccion 1,5 mas conductor de proteccion, yo lo designo PE, de 2,5. De todas formas me resulta extraño que sea 2,5. Estas seguro que es 2,5?

Ese conductor es multipolar, es decir una manguera.
2 x 1 x 1,5 Serian dos conductores de 1,5

2 x 1,5 Seria un conductor multipolar de 1,5
por
Muchas gracias por responder tan rápido :brindis

Pues si, es así, es que verás, estoy realizando la instalación eléctrica para mi PFC y en otro proyecto he visto esa nomenclatura (así tal cual para todos los cables). Pero vale, es como tu dices, en otro proyecto veo la misma nomenclatura que has empleado tu :mrgreen:

Entonces, ¿T significa conductor de protección?

¿Podrías indicarme en que ITC del RBT se explica eso? es que no lo veo :doh

Muchas gracias :brindis
por
Somos bastantes los que estamos con el PFC en estas fechas yo incluido jeje.

Mira esta pagina que indica en que norma UNE esta explicado.
http://webfacil.tinet.org/usuaris/davag ... 140637.pdf
La T esa donde la has visto?En un proyecto por internet o algo? Imagino que se referira a "Tierra", pero su nomenclatura es "Pe" Protection earth.

Por ejemplo un circuito compuesto por los tres, pues seria para que lo veas mejor :

2 x 1 x 16 + 1 x 16 Pe

Ahi tendrias dos conductores unipolares de 16, fase y neutro y la tierra indicada tambien.

Un saludo
Palabras clave