Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas, estoy adaptando un proyecto de alumbrado público, tengo una calzada con 1 carril de 4m y dos zonas de aparcamiento de 2,5m (una a cada lado). Me han recomendado que utilice columnas y no báculos, ya que las columnas son mas económicas.

El caso es que busco una solución en que las curvas isolux me den los valores de iluminancia máximos en el centro de la calzada, es decir en el carril de circulación y para ello tengo que poner la luminaria con un angulo de 20º con la horizontal.
¿Es excesivo un angulo de 20º de inclinación?, ¿tiene la suficiente importancia conseguir el máximo en el carril?

¿Debería comprobar que en las aceras se cumple el valor mínimo de luminancia para alumbrado ambiental? (ancho de acera 1,5m)

Gracias de ante mano
por
La inclinación dependera del tipo de luminaria no???? pues la asimetricidad del haz cambia segun que modelo.

Lo mejor hazte una simulación con algun software y sales de dudas (dialux es gratis).
por
Utilizo el software de simulación de la compañía proveedora, en este caso no utilizo dialux porque no existe el plugin para estos.

La compañía es SOCELEC y software es ULYSSE 2.2.

La lampara es de VSAP, y puedo cambiar el haz según la configuración de montaje en la luminaria. Pero para centrar la iluminancia lo hago mediante la inclinación del conjunto luminaria lampara.

Respecto al flujo luminoso hemisférico superior, tengo bastante margen hasta un 15%.

¿Sabéis si existe algún máximo recomendable de inclinación?

¿Comprobáis que la luminancia de las aceras cumpla con alumbrado ambiental, si estas quedan iluminadas solo con el el alumbrado funcional del vial?
por
hombre 20º un poquito alto si que es pero no para echarse las manos a la cabeza, los baculos los hay de dos tipos pirncipales con lado "horizontal" a 0º y los de lado "horizontal" entre 5 y 15º.

Como te dicen los compañeros metelo en el software y mira el flujo hacia el hemisferio superior por lo de reglamento de eficiencia energética y mira el indice de deslumbramiento que lo mismo te sale afectado por esa inclinación .

También puedes mirar antes de subir tanto el angulo, que ciertas luminarias tienen ademas de varias posiciones de inclinacion, varias posiciones de situación de lámpara dentro de la luminaria que lo mismo te puede ser suficiente, pues en algunas posiciones se "empuja" el haz hacia el centro de la calzada y en otras haca atras a fin de que el acerado reciba iluminacion sin tener que poner otra luminaria específica.
Palabras clave