Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos dias

Me ha surgido una duda de seguridad pero no se si es el mejor foro donde plantearla.

Imaginemos una línea de alta tensión de 220kV de doble circuito con una estructura en forma de barril, donde la fase central sobresale más que las otras dos fases. Un helicóptero está haciendo trabajos de inspección y revisión de la línea. En una de las torres, en la fase inferior se detecta una anomalía. El helicóptero se acerca a la fase situandose a unos 3 metros de esta fase y por debajo de la fase central. El ambiente en muy humedo y tanto los aisladores como los conductores presentan mucha actividad de efecto corona: la ionización del aire es alta.
La pregunta es, ¿existe riesgo de que salte el arco entre la fase inferior y la central a través del helicoptero? ¿como se puede calcular la distáncia máxima de acercamiento del helicoptero como límite antes de que pueda saltar el arco eléctrico? El helicóptero está sin puertas y con unas barras metálicas montadas en la cabina y que sobresalen 1 metro. Supongo que esto anula el efecto de jaula de Faraday del helicóptero.

Muchas gracias
por
creo que eso que comentas es bastante dificil...

ten en cuenta la separación entre bornas de un trafo de 220... y no salta arco ahí entre fases...
por
Baldrichbeam escribió: El helicóptero se acerca a la fase situandose a unos 3 metros de esta fase y por debajo de la fase central.

El piloto y el liniero de dentro no son jilipo.... y no tienen que acercarse tanto, porque supongo que llevan unos sencillos prismaticos.

Baldrichbeam escribió:
¿existe riesgo de que salte el arco entre la fase inferior y la central a través del helicoptero?

Depende de lo que se acerquen.

Baldrichbeam escribió:
¿como se puede calcular la distáncia máxima de acercamiento del helicoptero como límite antes de que pueda saltar el arco eléctrico?

Mira en el reglamento la distancia disruptiva para 220kV.
por
En mi trabajo inspecciono líneas eléctricas hasta 400 kV en helicóptero.
Las aspas del helicóptero no te permiten estar tan cerca de los apoyos como para que formes un arco.
Por otra parte, volar sin puerta esta muy bien en las películas, pero hay un ruido insoportable como para volar así.
Saludos!
por
Contenido
Juanmi07 escribió: volar sin puerta esta muy bien en las películas, pero hay un ruido insoportable como para volar así

Uno que sabe de helicópteros, si señor
por
Yo no se de helicópteros ni de torres de alta tensión... pero si que se de electrónica de vehículos terrestres ( camiones, coches, etc.. ) y ese arco voltaico a cualquier otro vehículo le podría freír las centralitas de motor o de cualquier otra función que lleve...

A mi me huele a chamusquina este vídeo...
Palabras clave