Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

Me interesaría que me ayudárais con el diseño de un cuadro que tiene servir para proteger y controlar un grupo de bombeo que consta de 2 bombas, una de 7.5 kW y la otra de 5kW. Se desea evitar la instalación de un depósito acumulador (calderín) por lo que se incluye en el cuadro eléctrico un variador de frecuencia (con tarjeta de extensión??).

Dudas:
-Además de la caja o envolvente, el variador de frecuencia, las protecciones magnetotérmicas y diferencial, los 3 arrancadores estáticos,el protector contra sobretensiones y el selector M-O-A, se necesita algo más? algún cosejo u observación?

-Alguien tiene un esquema o un circuito parecido hecho en planos?

-Qué precio aproximado podría tener este equipo?

Todo esto es para comparar si sale más barato comprar el grupo de presión nuevo, o comprar una sola bomba y cambiar el cuadro eléctrico.

Un saludo y gracias.
por
Ruben B. escribió:Hola a todos,

Me interesaría que me ayudárais con el diseño de un cuadro que tiene servir para proteger y controlar un grupo de bombeo que consta de 2 bombas, una de 7.5 kW y la otra de 5kW ¿en alternancia, de apoyo, simultáneas?. Se desea evitar la instalación de un depósito acumulador (calderín) por lo que se incluye en el cuadro eléctrico un variador de frecuencia (con tarjeta de extensión?? maestro/esclavo).

Dudas:
-Además de la caja o envolvente metálica es lo suyo pero al ser local húmedo optaría por una de poliéster con un buen cálculo y apoyo de refrigeración para los variadores, el variador de frecuencia, las protecciones magnetotérmicas y diferencial ¿disyuntor?, como apoyo al variador lo acepto, los 3 arrancadores estáticos arrancas con variador, no te hacen falta,el protector contra sobretensiones en todo caso en el cuadro de donde provenga la energía y el selector M-O-A,es más económico que con pulsadores se necesita algo más?contactor de línea, auxiliares, seta de emergencia, pilotos de marcha-paro-fallo, presostato, adecuación de parámetros de arranque y parada del variador (golpe de airete), protección de los motores algún cosejo u observación?si quieres tunning: ventana para el variador, voltímetro, amperímetro, alarma sonora de fallo, y sobre todo tener muy encuenta el diagrama Q/H de la bomba y la zona óptima de funcionamiento, según el fabricante, para hacerla trabajar con el variador sin "castigarla".

-Alguien tiene un esquema o un circuito parecido hecho en planos?
guuuguel

-Qué precio aproximado podría tener este equipo?
los presupuestos...en fin... :mira :mira :mira

Todo esto es para comparar si sale más barato comprar el grupo de presión nuevo, o comprar una sola bomba y cambiar el cuadro eléctrico.
Aquí me has matao :cabezazo :cabezazo :cabezazo :cabezazo
Un saludo y gracias.
por
Gracias Weber!...así están las cosas...tenemos que calcular hasta el último euro....no puedo ver los presupuestos,pero me dá a mi que mejor vamos a comprar el grupo entero.
por
Sólo dos consejos que me dieron a mi:

Ingeniería de Fabricación. 3º o 4º de carrera.
Primera clase.
Profesor: AXIOMA FUNDAMENTAL: SI LO VENDEN HECHO, NO LO FABRIQUES.

Me dejaban un coche de siniestro bueno y barato. En el desguace, con la lista de piezas, para pedir presupuesto. Una vez con la lista, comparando con el valor de ese coche en Ganvan salía tal cual una vez reparado.
El del desguace, otro hombre sabio: DONDE EL BENEFICIO NO ESTÁ CLARO, LA PÉRDIDA ESTÁ ASEGURADA.

Hasta aquí el briconsejo de hoy.
por
LuisM escribió:El del desguace, otro hombre sabio: DONDE EL BENEFICIO NO ESTÁ CLARO, LA PÉRDIDA ESTÁ ASEGURADA.

Lo tomo como una maxima :cunao :brindis
por
LuisM escribió:El del desguace, otro hombre sabio: DONDE EL BENEFICIO NO ESTÁ CLARO, LA PÉRDIDA ESTÁ ASEGURADA.

:amo :amo :amo :brindis
Palabras clave