Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Se trata de una instalación de agua potable que alimenta un aljibe. Se ha instalado una electroválvula de corte justo en la entrada del aljibe para el control de llenado. La electroválvula tiene una tensión de alimentación de 230 v. (c.a.). La IP es X4. Se ha protegido con un ID de 0.03 A. Desconozco el valor de la resistencia a tierra de la instalación (supongo que cumple con la normativa).
La pregunta es simple: con el REBT en la mano :mira ¿cumpliría la instalación con lo establecido legalmente o es aconsejable la utilización de MBTS para curarse en salud?
por
¿lo dices por la instruccion de locales humedos?, entiendo que si es por eso mi opinion es que no pues en los locales humedos (e incluyo las fuentes y piscinas) te puedes meter dentro y hacer "derivación" y quedarte frito por ser conductor dentro de la masa líquida, ahora bien en un aljibe no es normal que nadie se meta y si lo hace será alguien que lo este reparando en cuyo caso lo vaciará para no contaminar el agua.

En fin mi opinion si te vale de algo creo que no le afecta.
por
¿Está colocada la electroválvula en un cuarto de máquinas, donde hay una bomba? ¿Tipo de instalación: local húmedo, mojado?

La ITC-30 para locales mojados,siempre que no utilices MBTS, te pide IPX4. La aparamenta exige que esté situada fuera del local, y si no es posible, que sea IPX4 o bien en el interior de una caja que le proporcione esa protección. Si tu instalación cumple lo anterior (por lo descrito parece que sí), entonces cumples el REBT.

Si se trata de local húmedo, los requerimientos son menores aún (como bien sabrás ya que tú el REBT lo tienes más que trillado).

No obstante, todas las electroválvulas en instalaciones de fontanería que he instalado o proyectado han sido a 12 V. Es la instalación que más he visto en la práctica.
por
gonguma escribió:¿Está colocada la electroválvula en un cuarto de máquinas, donde hay una bomba?grupo de presión ¿Tipo de instalación: local húmedo, mojado?En teoría húmedo, pero no faltan charcos :espabilao

La ITC-30 para locales mojados,siempre que no utilices MBTS, te pide IPX4. La aparamenta exige que esté situada fuera del local, y si no es posible, que sea IPX4 o bien en el interior de una caja que le proporcione esa protección. Si tu instalación cumple lo anterior (por lo descrito parece que sí), entonces cumples el REBT.

Si se trata de local húmedo, los requerimientos son menores aún (como bien sabrás ya que tú el REBT lo tienes más que trillado).

No obstante, todas las electroválvulas en instalaciones de fontanería que he instalado o proyectado han sido a 12 V. Es la instalación que más he visto en la práctica.
lo que realmente asusta es cuando el técnico habilitado de turno manipule la cabeza de la electroválvula para comprobar si corta o no

arquimedes escribió:¿lo dices por la instruccion de locales humedos?, entiendo que si es por eso mi opinion es que no pues en los locales humedos (e incluyo las fuentes y piscinas) te puedes meter dentro siempre está el que mete la mano para testear temperatura y nivel :cabezazo y hacer "derivación" y quedarte frito por ser conductor dentro de la masa líquida, ahora bien en un aljibe no es normal que nadie se meta y si lo hace será alguien que lo este reparando en cuyo caso lo vaciará para no contaminar el agua.

En fin mi opinion si te vale de algo creo que no le afecta.

Gracias por las prontas respuestas :brindis
por
weber te lo indicaba de que no acceso al agua porque hay una normativa que indica que los depositos dre agua potable deben estar cerrados, de forma que no les caiga nada y por ende no deberian poder meter la mano , en todo caso es personal especializada que debe tener sus botitas y guantes aislantes...en cuanto al nivel venden unos tubitos transparentes tela de chulos........ Es que si me dices que no se las van a poner, es como si me dices que hay que enfundar todas LAAT porque algun operario no quiere tomar precauciones.

Temperatura, estan los termometros sin contacto...... en fin que lo que queria decirte que dicha normativa en para inmersion completa y por cualquier persona no cualificada, puesto que la parte de ip como bien te ha indicado el compañero ya la cumplias

la cabeza de la valvula ¿ no le puedes poner un testigo exterior mecanico / un visor/ caja ip transparente lo poquito que se ve del eje y pintarlo a la mitad de forma que se vea el giro sin desmontar la proteccion...?

un saludo :brindis
por
El aljibe sirve para riego, pero se abastece de pluviales y de la red de agua potable, por eso es abierto.
El recebado se realizaba con una válvula de flotador convencional, que es la que se ha cambiado.
El aliviadero no está bien dimensionado para el volumen de agua a desalojar en caso de lluvia intensa :alarma , con lo que tiende a rebosar por el lado donde está la red de agua potable.
En fin, instalación que se ha ido modificando con el tiempo pero que sigue con sus carencias :goodjob .
por
Weber escribió:El aljibe sirve para riego, pero se abastece de pluviales y de la red de agua potable, por eso es abierto.
El recebado se realizaba con una válvula de flotador convencional, que es la que se ha cambiado.
El aliviadero no está bien dimensionado para el volumen de agua a desalojar en caso de lluvia intensa :alarma , con lo que tiende a rebosar por el lado donde está la red de agua potable.
En fin, instalación que se ha ido modificando con el tiempo pero que sigue con sus carencias :goodjob .

puñetero, puñetero... escondiendonos datos para pillarnos. ¿eh?.... :brindis
Palabras clave