Grupo Electrógeno en Planta generadora eléctrica (Valoración de 4.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
hola, tengo una duda respecto a un proyecto que estoy realizando en la universidad. Se trata de una planta de generación de electrecidad a través de la combustión de la biomasa. Parte de la electricidad generada se empleara para autocomsumo, un 12% aproximadamente.

La duda es si sería necesesario la instlación de un grupo electrógeno. He pensado que no dado que si la planta se dispara y se deja de generar electricidad se podrían conectar a la red de baja aquellos mecanismos se seguridad necesarios.

Pero no estoy seguro. Si alguien se le ocurrre cualquier cosa se lo agradeceré.

Por otra parte, si a la vez se dispara la central y falla la red de baja, si tendríamos un problema, pero esto quizás es mucho suponer, o no, no lo se.

Saludos!!!
por
http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=1&t=19
por
roverman escribió:http://www.soloingenieria.net/foros/viewtopic.php?f=1&t=19

es que ya me presenté en su día, pero me he tenido que volver a registrar xD

ya he utilizado el buscardor con la palabra "grupo electrógeno" y nada, me servirá cuando sepa si tengo que instalarlo o no, de momento voy a ver si alguien me ayuda a razonar si es necesario o no

saludos!
por
Podría indicar al menos, nivel de tensión y potencia generada.
por
roverman escribió:Podría indicar al menos, nivel de tensión y potencia generada.

Creía que no era necesario, pero supongo que a nivel de normativa lo será, aunque miré en el REBT y no sería obligatorio contar con un grupo electrógeno al no tratarse de un local de pública concurrencia. Desconozco si hay otras normativas al respecto.

Por otra parte, aunque no lo obligue la normativa, quisiera razonar si es necesario o no, según lo que expliqué en el primer mensaje.

Los datos son: Potencia 16MW, voltaje generador 11 kv , transformador alta hasta 66 kv para inyectar a la red, y una fracción transformador a baja para consumo propio

a ver si alguien puede ayudarme con el asunto, gracias!
por
Si entrar en normativa, que es mucha y seguro que alguna hará prescriptivo el empleo de un grupo electrógeno en este tipo de instalaciones; puedo decirte que este tipo de plantas no funcionan las 24 horas del día los 365 días del año. Requieren paradas de mantenimiento prolongadas, y dejar esta planta y todos sus sistemas de seguridad dependiendo de la continuidad de suministro en la red, es un poco temerario en mi opinión.

SALUDOS
por
roverman escribió:Si entrar en normativa, que es mucha y seguro que alguna hará prescriptivo el empleo de un grupo electrógeno en este tipo de instalaciones; puedo decirte que este tipo de plantas no funcionan las 24 horas del día los 365 días del año. Requieren paradas de mantenimiento prolongadas, y dejar esta planta y todos sus sistemas de seguridad dependiendo de la continuidad de suministro en la red, es un poco temerario en mi opinión.

SALUDOS

Si, este asunto ya lo había contemplado y puede ser la clave, pero, por otro parte, si la planta está en parada, que como tu dices actualmente serán casi la mitad de las horas, ¿que nos importa quedarnos sin energía? El único punto conflictivo podría ser si se da una parada en los instantes siguientes a un disparo de la planta, pues en esos momentos necesitamos alimentar bombas de refrigeración y mecanismos de parada controlados.

Por otra parte, puede que los mecanismos contra incendios también necesiten una alimentación, lo desconozco.

Se que no lo habrá, pero alguna guia de grupos electrógenos, normativa, etc. Ahora que creo que si que tendré que dimensionarlo, echaré una ojeada a las referencias que encontré al utilizar el buscador, aunque creo que la mayoría se refiere a grupos electrógeos para edificios públicos.

Saludos y gracias por el interés!!
por
colectivo104 escribió:
Si, este asunto ya lo había contemplado y puede ser la clave, pero, por otro parte, si la planta está en parada, que como tu dices actualmente serán casi la mitad de las horas, ¿que nos importa quedarnos sin energía? El único punto conflictivo podría ser si se da una parada en los instantes siguientes a un disparo de la planta, pues en esos momentos necesitamos alimentar bombas de refrigeración y mecanismos de parada controlados.

Hombre, importante es desde el momento que hay unos trabajadores operando en el mantenimiento de una industria a oscuras y sin sistemas de seguridad, no solo vamos a pensar en las instalaciones...

por
roverman escribió:
colectivo104 escribió:

Hombre, importante es desde el momento que hay unos trabajadores operando en el mantenimiento de una industria a oscuras y sin sistemas de seguridad, no solo vamos a pensar en las instalaciones...

El tema de iluminación de emergencia pensé en solucionarlo con luces de emergencia, que creo funcionan sin necesidad de aporte eléctrico.
por
colectivo104 escribió:
El tema de iluminación de emergencia pensé en solucionarlo con luces de emergencia, que creo funcionan sin necesidad de aporte eléctrico.

Si, lo doy por hecho. Solo intentaba justificar algo más el posible empleo de un grupo electrógeno, yo lo uniría a la necesidad de mantener un funcionamiento seguro y contínuo en los periódos de parada del personal que allí trabaja. La planta es de cierta importancia, así que para mi estaría justificado. No obstante, creo que quedará a criterio del proyectista.

SALUDOS
Palabras clave