Optimizar reforma suelo y electricidad El tema está resuelto (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

estoy con la reforma de la instalación eléctrica de mi vivienda, dentro de una reforma integral de ésta, que incluye el levantamiento de todo el suelo y la realización de una nueva solera de compresión.

En los croquis "clásicos" de instalaciones eléctricas en vivienda veo como los circuitos y las cajas de registro discurren por arriba, cerca del techo. También he visto buscando por el foro que en teoría la normativa no prohibe la instalación de cajas de registro cerca del suelo, si bien me han comentado que no es lo ideal de cara a la seguridad para niños y su accesibilidad si se encuentra detrás de un mueble (ambos problemas que en mi opinión se pueden solucionar)

El tema es que me gustaría aprovechar los trabajos de levantamiento del suelo para minimizar la cantidad de rozas y hacer discurrir las canalizaciones debajo del pavimento cuando esto sea posible. Por lo tanto lo lógico es que las cajas de derivación estén abajo.

Los inconvenientes que he encontrado buscando son los que he mencionado antes sobre las cajas, además de que hay que tener cuidado que los albañiles no pisen las canalizaciones antes de ejecutar la solera.

Primero quisiera saber si todo lo que me estoy planteando es una burrada y no merece la pena el ahorro de trabajo, y debería poner todas las cajas de registro arriba y las rozas que hagan falta para las canalizaciones.
Pero si no es algo descabellado, quisiera saber si alguien de vosotros se ha encontrado en situaciones similares y si se le ocurren más problemas que pueden ocurrir. Por ejemplo no tengo muy claro si una canalización eléctrica debe cruzar una tubería de calefacción cual sería la ejecución ideal.. Entiendo que con guardar una distancia mínima de 3 cm según el apartado 2.1.1 de la ITC-BT-20 sería suficiente..

Agradezco de antemano cualquier observación y consejo.
Última edición por gaudenzio el 12 Sep 2011, 13:31, editado 1 vez en total
por
A parte de los problemas que has comentado, tendrás que respetar las distancias entre canalizaciones de agua y electricadad, especialemente en los cruces. Y si algún día has de reformar la instalación será más complicado que si van por el techo. Por lo demás no solo se puede hacer sino que en algunas zonas es más habitual hacerlo así que por el techo...
por
Muchas gracias, así lo haré...

y otra pregunta: ¿ Hay algún punto del REBT que prescriba que para cada habitación se debe prever una caja de derivación, o es sólo una recomendación?

Porque en mi caso, voy a desdoblar el circuito C4 en C4-1 (lavadora), C4-2 (lavavajillas), C4-3 (termo, al que enchufaré la caldera)..

En este caso, como en cada circuito hay como mucho un enchufe, lo lógico sería ir directamente desde el cuadro eléctrico al enchufe sin pasar por ninguna caja intermedia, esto sería correcto?

Muchas gracias
por
Sí sería correcto ir directamente y de hecho si trazado no es muy largo o sinuoso es casi la mejor opción.
No hay nada que te obligue a poner cajas de derivación, pero si va a haber "derivaciones" es obvio que con necesarias si no quieres sacar un montón de líneas desde cuadros directas.
por
Al final hicimos pasar efectivamente todos los cables por el suelo, excepto el del aire acondicionado que como van por arriba, el de la reforma me los hizo pasar por el falso techo para minimizar la longitud de rozas.

Puse una caja de derivación grande debajo del cuadro eléctrico, y una caja también por cada estancia: salón, cocina, pasillo, baño, dos dormitorios, todas a una altura de 30cm del suelo. Están en posiciones "estratégicas" para que no se vean mucho.

Los C4.1/2/3 los he hecho pasar por sus respectivas cajas (baño y cocina) pero sin haber cortado los cables, para que las cajas queden más "ordenadas"..
Palabras clave