Sergio_1212 escribió:hola. Tengo una instalación de una potencia de unos kVA, alimentados desde un centro de transformación. La derivación individual es de unos 20 metros y conecta el CT con el cuadro, situado dentro del edificio.
A lo que voy que es lo importante, esa derivación es de 185 mm2 y en este cuadro último el cortocircuito sale 7.8 kA. pero en ese cuadro tengo unos puntos de luz y unas tomas de corriente para la entrada al edificio y pasillos, que salen con cableado de 1.5/2.5 mm2. Si compruebo la solicitación térmica en corto no me cumplen y me salen secciones exageradas
(Itcc)^2·tiempo= K^2·Sección^2
(7800)^2 x 0.1=143^2 x Sección^2
entonces la sección mínima teórica se me va 18, normalizando pues a 25 mm2, y 40 circuitos de alumbrado con esa sección ¿¿¿ a qué no está bien chicos ???? pues busco alguna solución a eso y la única que se me ocurre es poner una longitud de cable y realmente creo que es por un fallo mio en las fórmulas, de concepto más bien que de cálculo. Saludos
Ampliando lo dicho por wenner.
El tiempo de corte de toda corriente que resulte de un cortocircuito que se produzca en un punto cualquiera del circuito, no debe ser superior al tiempo que tarda en alcanzar la temperatura límite admisible por los conductores. Para los cortocircuitos de una duración (t) como máximo igual a cinco segundos, la duración necesaria para que una corriente de cortocircuito eleve la temperatura de los conductores al límite admisible en servicio normal al valor límite.
Para las intensidades de cortocircuito de muy corta duración hay que referirse a las características I2t facilitadas por el fabricante.
Y en el caso de instalar un interruptor automático, en la condición siguiente, que resulta más fácil de aplicar y es generalmente más restrictiva:
Iccmín > Im
Siendo:
Iccmín = corriente de cortocircuito mínima que se calcula en el extremo del circuito protegida por el interruptor automático.
Im = corriente mínima que asegura el disparo magnético, por ejemplo, para un IA de uso doméstico y con curva C, se tiene: Im = 10 In.
saludos.