cbgamote escribió:Hola a tod@s:
Os cuento: tengo una línea de 30kV que canalizar por zanja. El cable, debido a su cálculo (hecho por otros, así que me viene dado)es de especificación 26/45 kV.
¿A la hora de canalizar debo seguir al especificación de Iberdrola para lineas de 45kV 2.31.02? ¿o puedo seguir la 2.31.01 (hasta 30 kV)? ya que en base a seguir una norma u otra me me cambia mucho los planes.
Vas a transportar 30kV y utilizas conductor de 26/45 kV... empiezas muy pronto a no cumplir el proyecto tipo que te es de aplicación!... Sin duda utilizaría conductor 18/30 kV
cbgamote escribió:La línea sería entubada. En función de que especificación deba seguir:
¿Puedo tender por la misma zanja tubos para cables de BT? ¿Que separaciones habría que mantener? Lo digo, porque si bien en dichas normas se habla de separaciones para cruzamientos y paralelismos, no me queda claro si se puede o no. Además en los croquis orientativos de los anexos, casulidades de la vida, no está mi caso y no sé si es porque no se puede u que.
Tal vez algún alma caritativa que se haya enfrentado a algo similar pueda ayudarme...
Gracias de antemano y salutaciones
Aunque en los proyectos tipo no te hagan un ejemplo de sección de zanja, con canalizaciones entubadas no quiere decir que no puedas ejecutarlas…. Deberás respetar la separación exigida para paralelismos, al igual que en los proyectos tipo, te dibuja iberdrola, para conductores directamente enterrados.