Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola,

Necesito aprovechar un cuadros eléctricos para alimentar herramientas e instalaciones de una obra temporal, pero estos disponen de protecciones diferenciales en cabecera de 300 mA, y se encuentran ubicados a cierta distancia del GE.

Estas instalaciones se alimentan mediante un grupo electrógeno.

En el foro he encontrado que existe una opción indicada en el NTP 142, toma de tierra RT actuando conjuntamente con los diferenciales de 30 mA . También mediante al detección de intensidades de defecto y alarma de la misma.

Si modifico los diferenciales a 30 mA, posiblemente debido a los equipos de corte y cizallamiento los diferenciales no paren de actuar, y también supone un coste adicional de la instalación.

Gracias
por
Buenas,

Primero habrá que definir que tipo de esquema de puestas a tierras vas a tener.

TT, TN(C ó S) o IT.
Cuando hayas elegido el esquema si quieres guiate por la NTP 142 pero a partir de ese esquema a tierra.

Yo lo que casi siempre he visto en obras tanto con alimentación desde REd como con GE es esquema TT.

Cuando tengamos esquema TT y la protección contra contactos indirectos sea por corte automático debes calcular la toma de tierra teniendo en cuenta una tensión de contacto de 24 V y entiendo que según ITC-BT 33 sólo puedes poner diferenciales de 30 mA.

Si vas a poner diferenciales de 300 mA, yo hablaría con Industria o intentaría justificarlo, pero te puedo decir que alguno he visto.

Revisa la ITC-BT 33"Instalaciones provisionales o temporales de obra" y la ITC-BT 8 ,18 y 40.
http://www.coitiab.es/reglamentos/elect ... itc_bt.htm

Acuerdate tb de calcular los cables que parten del grupo electrógeno para un 1,25 la Intensidad nominal y que la caída de tensión máxima no sea mayor al 1,5 % etc... (ITC-BT 40).
Palabras clave