Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos! Ya se que este tema puede parecer repetido pero es que no se si estoy calculando bien los apoyos de derivacion. Me explico, cuando me enfrento a un apoyo de derivacion o estrellamiento lo pongo como tal en los programas de calculo o los compruebo con algun calculo que he conseguido, pero estos calculos consideran que la linea de derivacion sale de la misma cruceta, o al mismo nivel , que la linea principal. en cambio las derivaciones que existen, al menos con las que yo me encuentro, salen de crucetas colocadas mas abajo de la cruceta principal por lo que los esfuerzos no serian lo mismo.
Todas estas vueltas es para consutaos si os parece correcto la forma como se calcula aqui, segun tecnicos de Iberdrola. Se consdera el apoyo como fin de linea de la derivacion, por un lado ,y por el otro en la posicion que ocupa en la linea principal y el que salga mas desfavorable , ese se pone.
Ahora mismo estoy con un proyecto que segun mis calculos (com apoyo de estrellamiento) tendriamos que cambiar el apoyo existente( me salen unos 300 kg mas) y si lo hago como indican en Iberdrola, el apoyo seria valido.
Si me podeis ayudar os lo agradeceria porque me estan presionando mucho.

Vaya rollo que os he soltado
Gracias mil
por
Hola, y bienvenida.

¿Utilizas algún coeficiente de reducción o ampliación de esfuerzo nominal en la cogolla, estando los puntos de fijación de conductores por encima o debajo de esta?
por
Hola, cuando calculo un apoyo sin derivacion la verdad es que si que utilizo coeficientes dependiendo de la cruceta, recta o de boveda, pero con el de derivacion no los he utilizado, ahora que lo comentas me doy cuenta de ello.
Pero mi pregunta es si os parece correcto calcular el apoyo por un lado como fin de linea de la derivacion y por otro por su situacion en la linea principal y elegir el mas desfavorable.
En este calculo no creo que tengan en cuenta la situacion y el tipo de las crucetas. La derivacion se aplica mas abajo de la cogolla, por lo que aguanta mas el apoyo.
No se si es eso lo que me preguntabas.
Un saludo y gracias
por
Yo si fuese tu haría la derivación mediante un tense flojo.

De todas formas, si no puedes hacerlo así, hazlo como dices sumando lo esfuerzos de fin de linea al que calculas. Que seguro que no se te cae el apoyo, ademas puedes tener en cuenta los esfuerzos que te sobran al calcular el apoyo para la linea principal y sumarlo a los que resiste el apoyo en la derivación, para que te salga un apoyo menor, o no.

Mira a ver si puedes hacerlo mediante tense flojo que solo suma los esfuerzos verticales a los de la linea principal, ademas te ahorras problemas en el calculo de la cimentación.
por
:yep Tense reducido! y primer apoyo de la derivación a menos de 50 metros, según MT Iberdrola.

Por cierto, revisé el tema de aumentar el esfuerzo nominal del apoyo, si pusieras la cruceta por debajo de la punta, y no hay incremento de ese esfuerzo, o este no se aplica.

Saludos
por
Por si otro tiene la misma duda y quiere hacer el cálculo correcto, lo que se hace en caso de crucetas a distinto nivel es trasladar los esfuerzos a cabeza del apoyo, que es donde está referido el esfuerzo nominal del mismo.
Si el apoyo tiene una altura libre H, y la cruceta está a 2 m más abajo, los tenses de esa cruceta se multiplican por (H-2) / H
Con ello quedan referidos a cabeza del apoyo.
En Crucetas tipo bóveda o montajes en triángulo se hace igual, pues unos conductores están más altos que otros.
Saludos
por
Gracias por responder, he estado de vacaciones y aun ando un poco desconectada. Aplicaré lo consejos que me habeis dado a ver que apoyos me salen.
Gracias
Un saludo
Palabras clave