Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola de nuevo

Esta vez mi duda es respecto a los factores de correccion para cables unipolares enterrados bajo tubo. En la ITC-BT-7 se indica que hay que aplicarlos para correguir la intensidad para distintos casos. Voy por partes:

Tabla 6. Por temperatura del suelo diferente a 25 ºC. En Andalucia, y en general yo tomaria esta temperatura si se trata de una instalacion "comun", es decir, si va por la acera o asfalto para suministrar un bloque. ¿Hay alguna forma de determinar esta temperatura?

Tabla 7. Resistividad termica del terreno. ¿Como se determina habitualmente? ¿Es comun hacer una medicion in situ? Creo recordar que hay tablas que te dan un dato orientativo segun la composicion del terreno.

Tabla 8. Agrupacion de cables. Esta esta clara. Segun la separacion de las ternar de cables unipolares asi se aplica un factor u otro.

Tabla 9. Profundidad de instalacion. Esta tambien esta clara, si es posible instalar a 0,7m de profundidad porque no hay impedimentos para ello, no aplicamos nada.

Y por ultimo, respecto a la relacion entre el diametro interior del tubo y el diametro aparente del circuito, en la misma ITC apdo. 3.1.3. se indica que excepcionalmente podra ser de 1,5. Pero no se habla de que tipo de excepciones. ¿Que podeis decirme al respecto?

Un saludo y muchisimas gracias por todo.
Palabras clave