- 26 Sep 2012, 13:07
Hola a todos,
Después de comentar el tema con varios instaladores me surge la duda sobre la obligatoriedad de que el reparto de los conductores de protección se haga dentro o fuera de un cuadro eléctrico, me explico:
Tengo un cuadro secundario (de mando y protección) de una instalación alimentado por un circuito de trifásico de 4x25 mm2 y su correspondiente conductor de protección de 16 mm2 (verde-amarillo). Del cuadro secundario salen diversos circuitos de alumbrado y fuerza (secciones 1,5 y 2,5 mm2), con sus correspondientes conductores de protección de la misma sección que los activos.
Pienso que lo mas correcto y limpio hubiera sido instalar, dentro de propio cuadro, un borne o regleteo de reparto (el típico verde amarillo para carril DIN) y conectar en la entrada el cable de protección de 16 mm2 y repartir a los distintos circuitos con sus correspondientes secciones; pero por espacio no se ha echo así, sino que el reparto de los conductores de protección se ha hecho en una caja de empalme situada justo encima del cuadro.
La instalación ha pasado OCA sin problema, pero hay quien me dice que esta solución no es correcta y que el reparto de los conductores de protección debe hacerse obligatoriamente dentro del cuadro de mando y protección.
¿ Sabéis si esto es así realmente? ¿Lo dice en alguno sitio el R.E.B.T. o alguna guía de interpretación?
Saludos y gracias de antemano.