Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

Después de comentar el tema con varios instaladores me surge la duda sobre la obligatoriedad de que el reparto de los conductores de protección se haga dentro o fuera de un cuadro eléctrico, me explico:

Tengo un cuadro secundario (de mando y protección) de una instalación alimentado por un circuito de trifásico de 4x25 mm2 y su correspondiente conductor de protección de 16 mm2 (verde-amarillo). Del cuadro secundario salen diversos circuitos de alumbrado y fuerza (secciones 1,5 y 2,5 mm2), con sus correspondientes conductores de protección de la misma sección que los activos.

Pienso que lo mas correcto y limpio hubiera sido instalar, dentro de propio cuadro, un borne o regleteo de reparto (el típico verde amarillo para carril DIN) y conectar en la entrada el cable de protección de 16 mm2 y repartir a los distintos circuitos con sus correspondientes secciones; pero por espacio no se ha echo así, sino que el reparto de los conductores de protección se ha hecho en una caja de empalme situada justo encima del cuadro.

La instalación ha pasado OCA sin problema, pero hay quien me dice que esta solución no es correcta y que el reparto de los conductores de protección debe hacerse obligatoriamente dentro del cuadro de mando y protección.

¿ Sabéis si esto es así realmente? ¿Lo dice en alguno sitio el R.E.B.T. o alguna guía de interpretación?

Saludos y gracias de antemano.
por
itc-bt-26 apartado 5
El cuadro general de distribución estará de acuerdo con lo indicado en la ITC-BT-17. En este mismo cuadro se dispondrán los bornes o pletinas para la conexión de los conductores de protección de la instalación interior con la derivación de la línea principal de tierra.

Recordemos el ámbito de aplicación de esta itc
Las prescripciones objeto de esta Instrucción son complementarias de las expuestas en la ITC-BT-19 y aplicables a las instalaciones interiores de las viviendas, así como en la medida que pueda afectarles, a las de locales comerciales, de oficinas y a las de cualquier otro local destinado a fines análogos.
por
Wenner gracias por tu respuesta.

Había pasado por alto este apartado. En la instalación de la que hablo, que es un salón de actos, existe un Cuadro General de Distribución o Cuadro Principal, en el que si existe una borna para la toma de tierra.

El problema viene en los Cuadros Secundarios, donde las bornas de conexión de los conductores de protección se han instalado en una caja justo al lado del cuadro, pero no en el interior del mismo.

Como bien dices, la ITC BT 26 que citas es aplicable a las viviendas (y a los locales comerciales, oficinas y cualquier otro local de fines análogos en la medida que pueda afectarles). En mi caso no se si debo aplicar o no este criterio.

Si estuviese en fase de proyecto no dudaría en forzar que los bornes de tierra estuvieran también dentro de los cuadros secundarios, de hecho lo tendré en cuenta de aquí en adelante, pero la instalación de la que hablo esta ya ejecutada y no hay espacio físico para poner las bornas dentro del cuadro.
por
Yo hubiese dicho de colocar el bornero o regleta reparto dentro del cuadro, en caso de no haber espacio físico por ampliación, siempre y cuando el cuadro que indicas donde está las conexiones de tierra está pegado al cuadro secundario yo encontraría que esta correcto. A nadie le a pasado que justo al lado del cuadro general han tenido que poner otro ya que el general se ha quedado pequeño??? a que este cuadro no se ha instalado interruptor general del cuadro, pos creo que podría aplicarse lo mismo
Palabras clave