Valores resistencia aislamiento transformador (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Pues como dice el título, estoy volviéndome loco buscando los valores mínimos de las resistencias de aislamiento de un transformador, puesto que he buscado mucho por internet y no me deja muy claro si es 1Mohm, o usar una de las muchas fórmulas que he visto.

Se que una vez tenga este valor mínimo puedo calcular los índices de absorción y polarización para saber si el aislamiento está bien conservado, pero sin los valores mínimos no se por donde empezar, puesto que tengo un transformador medido ya y no se si me da unas medidas lógicas y correctas.

PD: he buscado en el reglamento de endesa y en el REBT y no veo nada tampoco.
por
porquesi escribió:Pues como dice el título, estoy volviéndome loco buscando los valores mínimos de las resistencias de aislamiento de un transformador, puesto que he buscado mucho por internet y no me deja muy claro si es 1Mohm, o usar una de las muchas fórmulas que he visto.

Se que una vez tenga este valor mínimo puedo calcular los índices de absorción y polarización para saber si el aislamiento está bien conservado, pero sin los valores mínimos no se por donde empezar, puesto que tengo un transformador medido ya y no se si me da unas medidas lógicas y correctas.

PD: he buscado en el reglamento de endesa y en el REBT y no veo nada tampoco.

No conozco ninguna normativa o reglamento que especifique un determinado valor, eso si 1 MOhm es muy poco. Por si te sirve, adjunto lo que aparece en el cuaderno técnico de Schneider PT-060.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
por
He buscado por ahí un documento de la comisión federal de electricidad y pone que para una tensión de fases de 25 kv, la resistencia mínima de aislamiento en aceite a 20ºC debe ser 670 Mohm, el problema es que a mí la medida entre alta tensión y masa me da unos 300 Mohm, el índice de absorción lo tengo en 1,1 y el índice de polarización en 1,36.

¿Cuál es el problema? Que esto es la primera vez que lo hago y no se interpretar estos datos ...

PD: estoy hablando de un trafo de 50 KVA creo recordar y de relación de transformación 20/0,4 KV
por
porquesi escribió:He buscado por ahí un documento de la comisión federal de electricidad y pone que para una tensión de fases de 25 kv, la resistencia mínima de aislamiento en aceite a 20ºC debe ser 670 Mohm, el problema es que a mí la medida entre alta tensión y masa me da unos 300 Mohm, el índice de absorción lo tengo en 1,1 y el índice de polarización en 1,36.

El valor que mencionas para la resistencia de aislamiento entre AT y tierra es correcto, con respecto a los índices que indicas no tengo ni idea.
por
wenner escribió:
porquesi escribió:He buscado por ahí un documento de la comisión federal de electricidad y pone que para una tensión de fases de 25 kv, la resistencia mínima de aislamiento en aceite a 20ºC debe ser 670 Mohm, el problema es que a mí la medida entre alta tensión y masa me da unos 300 Mohm, el índice de absorción lo tengo en 1,1 y el índice de polarización en 1,36.

El valor que mencionas para la resistencia de aislamiento entre AT y tierra es correcto, con respecto a los índices que indicas no tengo ni idea.

¿Ves bien entonces los 300 Mohm entonces? Es que he visto en otra parte que es recomendable un mínimo de 1 Mohm por KV, entonces al ser como máximo una tensión de 24 KV el mínimo sería 240 Mohm, pero al ver los valores esos de 670 Mohm ya no se que pensar.

En cuanto a los índices, el de absorción es la resistencia tomada 1 minuto después de comenzar la prueba entre la resistencia tomada 30 segundos después de empezar la prueba; mientras que el índice de polarización es la resistencia 10 minutos despúes de empezar entre la resistencia 1 minuto después de empezar.

Buscando, los valores mínimos son 1,2 para el de absorción y 1,4 para el de polarización. En fin, ando bastante perdido.
por
porquesi escribió:¿Ves bien entonces los 300 Mohm entonces? Es que he visto en otra parte que es recomendable un mínimo de 1 Mohm por KV, entonces al ser como máximo una tensión de 24 KV el mínimo sería 240 Mohm, pero al ver los valores esos de 670 Mohm ya no se que pensar.

Sí, el aislamiento lo veo bien.

porquesi escribió:¿En cuanto a los índices, el de absorción es la resistencia tomada 1 minuto después de comenzar la prueba entre la resistencia tomada 30 segundos después de empezar la prueba; mientras que el índice de polarización es la resistencia 10 minutos despúes de empezar entre la resistencia 1 minuto después de empezar.

Entendido

porquesi escribió:Buscando, los valores mínimos son 1,2 para el de absorción y 1,4 para el de polarización. En fin, ando bastante perdido.

En el mismo documento que he citado en la primera respuesta, también aparece una tabla para estos valores y sí que parece que los resultados son bajos.
Regístrese y/o inicie sesión para ver archivos adjuntos.
Palabras clave