Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas.

Una consulta hago, que creo sencilla, y sobre la cual, en concreto, no he sido capaz de buscar temas parecidos en el foro.

Según el REBT, parece que las derivaciones individuales deben ser de cobre siempre, o al menos es el único material que citan en la ITC-BT-15. Pero un instalador me ha dicho que pueden ser de aluminio. ¿Alguien sabe algo sobre esto? Gracias por adelantado.
por
La ITC-BT-15 dice que "los conductores a utilizar serán de cobre o aluminio, aislados.....", pero la clave creo que esta en las normas particulares de la compañía suministradora porque en el caso de IBERDROLA redacta lo siguiente " De acuerdo con la instucción ITC-BT-15, se utilizará conductores unipolares de cobre aislados sin cubierta, de tensión nominal ......"
por
:amo
por
Al hilo de esto....¿podría iberdrola echarme para atrás el montaje de aluminio en la DI?

Entiendo que el REBT es una norma de rango superior a las particulares de las compañías. Vease art.6 del REBT y Art.14 para dilucidar sobre esta cuestión.

Las NP de cía deben aclarar, proponer o recomendar sobre los temas técnicos del reglamento pero nunca limitarlo o contradecirlo. ¿están las normas de Cía actualizadas y aprobadas al día de hoy?

Al menos esa es la prerrogativa que sigue la de mi Ciudad ( a pesar de que el aluminio no esta contemplado)...aquí si se puede instalar aluminio.

SALUDOS
por
El mayor problema, creo yo, es encontrar cables ES07Z1-K en aluminio y para las secciones pequeñas que suelen ser las DI
por
zaogrea escribió:La ITC-BT-15 dice que "los conductores a utilizar serán de cobre o aluminio, aislados.....", pero la clave creo que esta en las normas particulares de la compañía suministradora porque en el caso de IBERDROLA redacta lo siguiente " De acuerdo con la instucción ITC-BT-15, se utilizará conductores unipolares de cobre aislados sin cubierta, de tensión nominal ......"

¿Eso pone en el REBT? En la versión que yo tengo solo cita el cobre :shock:

Voy a investigar. Gracias por las respuestas.
por
Juan.Antonio escribió:En la versión que yo tengo solo cita el cobre :shock:

:shock:

Lo mejor en estos casos, mirar en la página del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

http://www.mtas.es/insht/legislation/RD ... #apartado3
por
Los dos tenéis razón

REBT 1973 MIE BT-014

'Los conductores utilizados serán de cobre...'

REBT 20O2 MIE BT-015

'Los conductores a utilizar serán de cobre o aluminio, aislados ...'

Es cuestión de hablar de lo mismo.
por
Gracias por el enlace, jmamores.

Yo me refería a que la versión del REBT actual que yo tengo solo hablaba de cobre. Es claro que debo actualizarla, debí hacerme en su día con una versión sin revisión de erratas.

Gracias a todos.
Palabras clave