Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días a todos.

Tengo una duda. Estoy proyectando una línea BT. Parte va por fachada, luego a un apoyo y pasa a subterraneo hasta la CGP.

Desde la fachada al apoyo hay una distancia de unos 10 metros de vano. Su uso está justificado para cruzar una calle y no tener que hacer zanjas

Leyendo el REBT ITC 6 dice que para vanos inferiores a 15 metros, las cargas permanentes tienen poca influencia. Este punto que quiere decir?, ¿puedo ahorrarme los cálculos mecánicos del apoyo?. La altura de la localidad está a 518m sobre nivel del mar.

Un saludo
por
Hola, se puede entender que no es necesario calcularlo expresamente, pero en cualquier caso hay que proyectar el esfuerzo de dicho apoyo, en función del tense a utilizar, a si la línea es posada o tensada en la fachada, o bien según proyecto tipo de la compañia suministradora.
Aunque el vano sea corto, si es un fín de línea y el tense en las condiciones mas desfavorables es de 500 daN, evidentemente el apoyo tendrá que soportar dicho esfuerzo.

Saludos.
por
Saludos:
Como norma general, calcula siempre todos los apoyos, para justificar que el apoyo elejido cumple con los esfuerzos.
Como dato te comentare que cualquier apoyo que no sea de alineación tiene una componente de esfuerzos mas complejo.
Palabras clave