Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Problema relacionado con emisiones electromagnéticas y operarios con marcapasos.
Consultado fabricante de marcapasos, me envía una información que e resulta confusa.

"el dispositivo no debe ser afectado por campos eléctricos de frecuencia comprendida entre 10 Hz y 2.5x106 Hz, llegando hasta 20V/m para
campos magnéticos de 50Hz de frecuencia e intensidad 10mT, ni por campos magnéticos de densidad superior a 1mT."

La redacción es tal cual. Me parece espantosa, y no la acabo de entender.

¿qué entendéis vosotros por esta frase?

En mi opinión, lo que significa esta frase es:
A 50Hz, 10mT (campo magnético) y 20V/m (campo eléctrico)
Y campos magneticos de densidad superior a 1mT... ¿se referirá a campos magnéticos estáticos?

¿cómo lo véis?
por
Puedes intentarlo con otro fabricante ... por si fuera más claro.

Yo restringiría el paso o trataría de "encapsularlo", como se hace con las Resonancias Magnéticas. Al final tienes varios fabricantes con numerosos modelos, con lo que sería complicado poder abarcarlos todos.

De esta forma se señaliza y se informa específicamente a los trabajadores con marcapasos que no se pueden acercar a la zona señalizada y se lo haces firmar (por si acaso).

Normalmente muchos de ellos trabajan sobre dolencias asociadas a bloqueos ... por lo que una "desprogramación" del marcapasos no es vital, pero mejor no hacer pruebas (salvo que quieras renovar plantilla ... ).

NOTA: si te hace falta otro fabricante, consulto con la "Churri" que antes colaboraba en la implantación y fijo que sabe varios.

Un saludo
por
chongoku escribió:Puedes intentarlo con otro fabricante ... por si fuera más claro.

Yo restringiría el paso o trataría de "encapsularlo", como se hace con las Resonancias Magnéticas. Al final tienes varios fabricantes con numerosos modelos, con lo que sería complicado poder abarcarlos todos.

De esta forma se señaliza y se informa específicamente a los trabajadores con marcapasos que no se pueden acercar a la zona señalizada y se lo haces firmar (por si acaso).

Normalmente muchos de ellos trabajan sobre dolencias asociadas a bloqueos ... por lo que una "desprogramación" del marcapasos no es vital, pero mejor no hacer pruebas (salvo que quieras renovar plantilla ... ).

NOTA: si te hace falta otro fabricante, consulto con la "Churri" que antes colaboraba en la implantación y fijo que sabe varios.

Un saludo

Gracias.
Tenemos algún trabajador con marcapasos... le puedo decir que se vaya acercando, y ver si pone caras raras...

Es el fabricante del dispositivo que incorpora este trabajador.

Quiero hacer mediciones, porque los fabricantes de maquinaria especial, no tienen en cuenta este aspecto, y no tiene ni puñetera idea de si sus máquinas pueden afectar o no a personal con marcapasos.
Vibroalimentadores, motores, equipos de soldadura, etc.... hay montones de sistemas que emiten radiación electromagnética (no ionizante), que emite campo eléctrico y magnético... y no tienen ni idea.

De ahi que, de todos modos, quiera saber qué es lo que significa la frase que me da el fabricante. Puedo preguntarsela a ellos... pero no quiero preguntar una obviedad.

Si para alguno de vosotros tiene sentido, indicadmelo, y si a todas luces resulta incomprensible, le pido que me la explique.

La frase, repito, es:

"el dispositivo no debe ser afectado por campos eléctricos de frecuencia comprendida entre 10 Hz y 2.5x106 Hz, llegando hasta 20V/m para
campos magnéticos de 50Hz de frecuencia e intensidad 10mT, ni por campos magnéticos de densidad superior a 1mT"

Y yo no sé si tengo que asegurarme de no estar a más de 10 mT, a más de 1 mT, o qué.
por
Me ha dicho la "Jefa" que al paciente le dan un "papel" donde indican a qué se puede acercar y a qué no.

Me ha dicho que puedes encontrar más información en las páginas de los siguientes fabricantes:

- Medtronic (en este me ha dicho que seguro que está)
- Biotronic.
- General Electric.

Es posible (esto es de mi cosecha) que puedas encontrar información por la "Compatibilidad Electromagnética" de los equipos.

Suerte :cheers
por
chongoku escribió:Me ha dicho la "Jefa" que al paciente le dan un "papel" donde indican a qué se puede acercar y a qué no.

Me ha dicho que puedes encontrar más información en las páginas de los siguientes fabricantes:

- Medtronic (en este me ha dicho que seguro que está)
- Biotronic.
- General Electric.

Es posible (esto es de mi cosecha) que puedas encontrar información por la "Compatibilidad Electromagnética" de los equipos.

Suerte :cheers

Bueno, el papel que le dan, es extremadamente generalista. Obviamente, no indica nada de maquinaria especial, claro. ¿le puede afectar un motor de 1.6 kW?.
Ni idea.
¿un equipo de soldadura por inducción? Parece que sí... (son muchos amperios), pero quien sabe... Hace falta medir, claro.

Buscaré info en las marcas que me dices, a ver qué tal.
por
Buenas,

Yo he encontrado esto a golpe de google e inglés(aparece mucha más información /// heart device (pacemakers) and electromagnetic-compatibility):
http://www.medtronic.es/wcm/groups/mdtc ... bility.pdf
Página 4 sobretodo.

http://cdn.intechopen.com/pdfs/13783/In ... makers.pdf
http://pe.org.pl/articles/2011/5/65.pdf
http://www.medtronic.com/rhythms/downlo ... 2918EN.pdf
http://www.fda.gov/MedicalDevices/Devic ... 106367.htm

Y un estudio de la IEEE
http://ieeexplore.ieee.org/xpl/login.js ... %3D4388189
por
jose-mac escribió:"el dispositivo no debe ser afectado por campos eléctricos de frecuencia comprendida entre 10 Hz y 2.5x106 Hz, llegando hasta 20V/m para
campos magnéticos de 50Hz de frecuencia e intensidad 10mT, ni por campos magnéticos de densidad superior a 1mT."

La redacción es tal cual. Me parece espantosa, y no la acabo de entender.

Me suena a traducción automática Google.
Busca la información del fabricante en Inglés. Seguro que es mas clara que ese documento traducido por alguien sin demasiada idea de física o ingeniería.
Palabras clave