Proyecto o MTD para ampliacion de Industria? (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos; me estoy comiendo la cabeza con un tema que me presentan hoy un cliente. Me parece demasiado sencillo.

- El promotor tiene una industria (legalizada) con una Potencia aprox. de 300 KW; va a ampliarla con una maquinaria (que suma unos 60 KW); con este sencillo supuesto, me surgen estas preguntas:

Segun ITC-BT-04 Punto 3.2: Instalacion del grupo "a", NO requerirá proyecto al no superar el 50%; digamos que no se considera modificacion de importancia (articulo 2 REBT); ni tampoco inspeccion de OCA, la revision periodica le toca dentro de dos años.

Para la incripcion de la maquinaria, con emitir el Certificado de Marcado CE y hacer la nuevas hojas de Incripcion ampliandolas con esa maquinaria sería suficiente.

Creo que con todo este planteamiento, por parte del Ingeniero (yo) solamente tendria que firmar el Certificao de que la maquinaria cumple marcado CE; ¿es correcto lo que pretendo hacer?
Mi duda es si hacerle proyecto electrico e incluir la maquinaria en él y si es precisa la OCA o no.

Gracias y buen Fin de semana a todoos.
por
Como dices, NO precisa proyecto, y tampoco OCA; La maquina en si, es tema aparte nada tiene que ver con el Proyecto de BT..
por
Necesite o no proyecto, has considerado hacer un anexo al proyecto original?? al final es una ampliación de 60 kW, que no es poco.

Y justificar que la instalación está preparada para esa ampliación. (IGA, DI, LGA......)

El IGA admite esa ampliación?????

Sobre las máquinas, te refieres a emitir tu el certificado del marcado CE??

Tu no puedes, el marcado CE lo da el fabricante. O se hace una inspección de una OCA y esta emite un certificado del cumplimiento de la Reglamentación correspondiente.

Saludos
por
por ser breve, no queria explicar todo el proyecto, pero intentare hacerlo; veamos, es una Industria con CT propio (de 400 KVAs) y mide en alta; por supuesto la DI y el IGA estan dimensionados para la maxima intensidad que soporta el transformador; por lo que el aumento, considerando coefic. de simultaneidad es correcto, no hay que hacer cambios importantes; para las nuevas maquinas un nuevo subcuadro; no se puede hacer un anexo pues el proyecto original se "cerró" y se certificó la D.O.

on la MTD se certifica el nuevo subcuadro y su linea y protecciones de esta.

Y yo solo emito el certificado del cumplimiento del marcado CE de las maquinas, certifico que las maquinas tienen marcado CE, pero no emito el certificado de marcado CE, eso lo hace el fabricante, el cual me lo remite o lo trae la documentrcaion de la maquina; en maquinas sin marcado CE se recurre alas OCAs; de esta forma puedo completar las Hojas de inscripcion en Industria con la ampliacion de estas maquinas y mi funcion será solamente ese certificado de que las maquinas cumplen con el marcado CE.

Creo que es esa laforma mas facil de proceder, y no hacer proyecto electrico, que aunque incluyese las maquinas esmas laborioso y quizas no le sea rentable...

Que creeis? Hago y cobro el proyecto o solo el certificado de maquinas CE?
por
Compañero. Entiendo que cualquier modificación que hagas en la instalación tienes que justificarla y legalizarla.

el que no necesite proyecto es una cosa, pero si que necesitas hacer una MTD, según dice el punto 4 de la ITC 04

. Instalaciones que requieren memoria técnica de diseño.
Requerirán Memoria Técnica de Diseño todas las instalaciones - sean nuevas, ampliaciones o modificaciones - no incluidas en los grupos indicados en el apartado 3.

Fijate que: tienes 400 Kvas (potencia aparente del trafo) que con un coseno de fi 0.85 , son unos 340 kw.

Dices que tienes unos 300 kw instalados y quieres ampliar unos 60 kw !!!! que serán total 360 kw!!!!!

Es lo que te quiero comentar, que como técnico hay que justificar que la instalación está preparada para esta ampliación.

(aunque digas que el coeficiente de simultaneidad es mayor y baje la potencia, pero hay que decirlo)

Para modificar la instalación en el Registro Industrial te hace falta un certificado indicando que las máquinas tiene CE? o solo con aportar los marcados sería suficiente?. Bueno, si lo haces no está mal.

A ver que opinais. Saludos
Palabras clave