Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a todos,

he hecho un proyecto de instalación eléctrica y el cliente se queja de la sección de los neutros. He seguido la ITC-BT-14 donde aclara que dicha sección debe ser la mitad que la del conductor de fase. El cliente me comenta que eso sólo se aplica para secciones menores de 240 mm2, que para superiores no pero no encuentro nada en la norma.

Puede aclararme alguien si el cliente está en lo cierto?

Muchas gracias.
por
mhermira escribió:He seguido la ITC-BT-14 donde aclara que dicha sección debe ser la mitad que la del conductor de fase. El cliente me comenta que eso sólo se aplica para secciones menores de 240 mm2.

Y donde dices que te ha dicho que así lo indica :mrgreen: . Dile que se de un paseo por la tabla 7.1 de la ITC-BT 07. Por otro lado, donde estás poniendo LGA´s mayores de 240mm2!?

mhermira escribió:Puede aclararme alguien si el cliente está en lo cierto?

La sección reducida del neutro es admisible para circuitos bien equilibrados y exentos de armónicos. Si no es así, debería ser igual a la de los conductores de fase.
por
Sí señor, en instalaciones interiores el neutro igual a las fases.

En una ampliación de una industria, los neutros estaban todos con la sección por la mitad de la de las fases. La OCA me dijo que con un simple anexo justificando que no existian armónicos peligrosos en la instalación daría su certificado positivo.
por
Lo que creo, es que tu cliente ha oído campanas pero no sabe donde :roll:
por
No me ha quedado muy claro. Entonces la sección debería ser igual a la de las fases?
por
jmamores escribió:La sección reducida del neutro es admisible para circuitos bien equilibrados y exentos de armónicos. Si no es así, debería ser igual a la de los conductores de fase.

Dos_Unobe escribió:En una ampliación de una industria, los neutros estaban todos con la sección por la mitad de la de las fases. La OCA me dijo que con un simple anexo justificando que no existian armónicos peligrosos en la instalación daría su certificado positivo.
por
Es importante justificar el porque utilizas una sección inferior al neutro, ya que si tienes muchas cargas, ten cuidado con los armónicos de tercer orden entre otras cosas, yo pondría de la misma sección.
por
Ahora que ya tienes varias opiniones, lo mejor creo que es QUE TE MOLESTES TU MISMO EN LEER EL REBT y luego saques las conclusiones que creas oportunas.

Ahora, de todas formas, sin justificar (por escrito, claro!) no puedes instalar ni proyectar secciones inferiores a las de las fases.

El criterio del OCA comentado es bueno, "primero lo justifica el técnico y luego me vale a mi tambien"

Saludos
Palabras clave