Elc23 escribió:Hola, buenas noches.
Tengo bastantes dudas sobre los efectos de la tierra en circuitos eléctricos y las voy a soltar así un poco como se me vienen a la cabeza. ¿La resistencia de tierra es muy grande? No se puede responder a esta pregunta sin matices, si hablamos de la resisitividad eléctrica de la tierra, es muy alta con respecto a un material conductor, pero la resistencia como se ver en la fórmula R = ro x L / S, depende de varios factores. No sé si he aclarado tu duda.
¿Se supone infinita? Puede ser muy mala, del orden de kOhmios, pero obviamente no podemos hablar de infinito Si eso fuera cierto ¿por qué al hacer contacto con una fase de un circuito trifásico se deriva corriente a tierra atravesando el cuerpo humano o otro tipo de superficies (sin tener en cuenta protecciones)? Si la resistencia de puesta a tierra es alta, el bucle de defecto se comporta como un circuito abierto, por tanto no habrá intensidad de defecto.
Si tuvieramos un esquema de conexión IT y una fase entrara en conexión con la carcasa del aparato, ¿como reaccionaría el circuito? Lo comentado antes. En términos de que ocurriría con la corriente de derivación y por qué se produce la derivación de esa manera, etc.
Palabras clave