Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas, estoy haciendo el diseño de la puesta a tierra de un conjunto de 5 chalets adosados y me surge una duda sobre la longitud del cable enterrado.
El caso es que he diseñado la conexión entre todas las zapatas, dando como resultado una longitud bastante grande de conductor enterrado, por lo que apenas me hacía falta una pica para obtener la resistencia necesaria. Pero al enseñarlo a un compañero con experiencia en dirección de obras me comenta que no cuente esos metros de cable, ya que sería sólo una conexión equipotencial de toda la estructura, pero que normalmente al seguir las líneas de la cimentación, el cable queda dentro del hormigón y no hace contacto con la tierra en sí. Ésto me complica el diseño ya que me hace necesario poner muchas picas o longitud de cable extra.
¿Cómo lo haceis vosotros? ¿No lo tomais en cuenta para el cálculo? ¿Lo teneis en cuenta pero indicais que en la ejecución de la cimentación se debe dejar el cable fuera?

Un saludo.
por
srprim escribió:El caso es que he diseñado la conexión entre todas las zapatas, dando como resultado una longitud bastante grande de conductor enterrado, por lo que apenas me hacía falta una pica para obtener la resistencia necesaria.
Correcto..

Pero al enseñarlo a un compañero con experiencia en dirección de obras me comenta que no cuente esos metros de cable, ya que sería sólo una conexión equipotencial de toda la estructura, pero que normalmente al seguir las líneas de la cimentación, el cable queda dentro del hormigón y no hace contacto con la tierra en sí.
Así es... (si no hacen por evitarlo)

Ésto me complica el diseño ya que me hace necesario poner muchas picas o longitud de cable extra.
Así es.. :mrgreen:

¿Cómo lo haceis vosotros? ¿No lo tomais en cuenta para el cálculo? ¿Lo teneis en cuenta pero indicais que en la ejecución de la cimentación se debe dejar el cable fuera?

Pues se DAN instrucciones, :mira para que el cable de unión de herrajes de la estructuras (hierros de Zapatas , pilares y forjados) NO se embeba en el hormigón, si no que se asegure queda en contacto con el terreno.. bien por el lateral de la excavación o bien por debajo de ella...

Si lo haces así el cable, te hace las veces de "electrodo" en conjunto con la picas...
(alguna pica has de poner.. una por lado, por ejemplo..)

Un saludo.
Palabras clave