Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola a tod@s!

Me llama un cliente para pedir presupuesto de un Proyecto Eléctrico de un bajo comercial de un edificio, por decirlo de alguna manera, un bajo que debe estar en bruto desde que se construyó el edificio. Su intención es únicamente tener suministro eléctrico en el bajo, para uso propio. No piensa abrir ninguna actividad, y lo utilizará como trastero y posiblemente para hacer sus cositas (bricolaje etc).

A groso modo, sería la derivación individual desde el cuadro de contadores del edificio, y un cuadro eléctrico en el bajo comercial, desde el que se de servicio a un alumbado básico y tomas de corriente, con potencia máxima admisible de 5,5 kW, por ejemplo.

La cuestión, es que teniendo en cuenta todo esto, NO veo la razón por la que me necesita, porque con un instalador, una memoria técnica y un Boletín debería tener suficiente. Pero me jura que en la empresa suministradora (EDP Energía) le han pedido PROYECTO.

Yo creo que esta claro que no es así, pero quizás se os haya planteado esta situación o me podáis iluminar.

Saludos
por
Coincido con tu opinión, para el suministro eléctrico a un "almacén" de uso particular, con MTD es suficiente. Pero habría que ver como se formulo la petición de suministro (uso, potencia, etc.) igual se pidió para garaje de más de 5 plazas, o para local comercial, que por dimensiones alguien lo entiende de pública concurrencia. También habría que ver si hay una centralización de contadores en el edificio, no sea que falte una red de BT.
por
Kirium escribió:Coincido con tu opinión, para el suministro eléctrico a un "almacén" de uso particular, con MTD es suficiente. Pero habría que ver como se formulo la petición de suministro (uso, potencia, etc.) igual se pidió para garaje de más de 5 plazas, o para local comercial, que por dimensiones alguien lo entiende de pública concurrencia. También habría que ver si hay una centralización de contadores en el edificio, no sea que falte una red de BT.

Lo primero que no entiendo, es porque la empresa suministradora se siente con la capacidad para pedir esto o aquello. Lo unico que deben reclamar es el Boletín sellado por Industria, y punto. La tramitación y legalización es cosa de Industria.

Se trata de un edificio de viviendas de cierta antigüedad, pero que si cuenta con centralización de contadores. El local tiene apenas 65 m2.

En fin, que salvo que alguien aporte otra idea, coincidimos que es suficiente con una MTD.
por
Creo que el motivo puede estar en que, al haber hecho la solicitud para un local comercial y no tener uso definido, te aplican la densidad de ocupación de 0,8 m2/persona de la ITC-BT-28 y al tener 65 m2 te sale la ocupación mínima para considerarlo como local de pública concurrencia. Lo cual es absurdo porque, en el hipotético caso de que hicieras un proyecto, no podrías diseñar conforme a esa ITC-BT-28, o si lo hicieras sería un brindis al sol (el papel lo aguanta todo).

Estoy de acuerdo en que la suministradora no se debería meter, le debería valer con el Certificado de Instalación diligenciado en Industria y listo.

Quizás si, como te ha dicho Kirium, canceláis la solicitud y la hacéis como almacén, con una Memoria Técnica de Diseño y un Certificado de Instalación debería ser suficiente para poder contratar y tener algún suministro en el local sin entrar en el berenjenal que supondría redactar un proyecto (Dirección Técnica, posiblemente OCA si es un LPC, instalación cara, etc, etc, etc).

Saludos;
por
Para mí, hay un problema gordo de comunicación e información, por parte de tu cliente.

Oyen proyecto, y creen que para abrir la puerta del local es necesario, sí o sí.

Seguro que si vuelve a hablar con la distribuidora, escuchará a otro interlocutor, y probablemente le dará otras instrucciones, coincidiendo más con lo que los compañeros deducen.

El planteamiento de Certificado de Instalación Eléc. como almacén de uso propio o trastero, no siendo de aplicación el RSCIEI, sería más que suficiente.
por
Carlos_Asturies escribió:Lo primero que no entiendo, es porque la empresa suministradora se siente con la capacidad para pedir esto o aquello. Lo unico que deben reclamar es el Boletín sellado por Industria, y punto. La tramitación y legalización es cosa de Industria.

Eso por descontado, el único proyecto que yo he visto pedir es el de la red de BT.
Palabras clave