Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Seguiré con mis preguntas sobre distribución eléctrica.

Si tengo un sector muy grande, y por carga eléctrica me pide alrededor de 15 CT, ¿tengo que plantear centros de reparto también y conectar directamente a una Subestación?

Se que me tendría que esperar al informe correspondiente de la compañía suministradora, pero esto es de un concurso y se por mi experiencia que jamás llegará ese informe.

Luego otra cuestión, en distribución en baja tensión, dice se cierra mallada en cada centro de transformación, o bien se distribuye radialmente desde cada centro?

Muchas Gracias!Pero la incertidumbre y la soledad no son buenas compañeras!
por
Pues la red de baja según sevillana-endesa será en anillo y en iberdrola en estrella cerrada en la punta.

Saludos,
por
Aquí es radial desde cada CT
por
Si yo entiendo que la distribución en baja sea radial, y en MT sea mallada...

Leyendo las normas particulares de Iberdrola respcto a la distribución no dice nada al respecto o por lo menos si está yo me lo he saltado sin querer. :oops:

Por cierto que me decís de la distribución en Media Tensión, ¿me alejo mucho de lo que será la realidad?

Gracias a todos!
por
Pero Gonzalo, es que lo de la MT es un atinar y no dar.

Lo primero antes de nada es ir a ver a la gente de la compañía y que te indiquen el punto de conexión y la estructuta en MT. Si te salen unos 15 CT supongo que la previsión rondará los 15-20 MW y para esa potencia seguro que la posición en subestación te cae fijo. Por lo tanto tendrás que saber a que subestación vas, porque igual está a 5 km ó a 10 km o vete tú a saber. Incluso si las subestaciones están muy lejos o no tienen capacidad igual te cae una línea de alta y una subestación.

Con esto intento mostrar los posibles casos que se pueden dar y que realmente son inabarcables, por lo que más productivo que andar especulando es realizar la consulta a la compañía y hablar con conocimiento.

Dejando a un lado la conexión exterior, en lo que respecta a la distribución interior si la previsión de los 15 CT´s es buena (esto tambíen tendrías que hablarlo con la compañía a ver que coef. de simultaneidad utilizan) con una línea en MT de 240 sería suficiente. Ahora bien esa línea tendrá que anillarse con otra línea u otras en un centro de seccionamiento que evidentemente también te tiene que indicar la compañía. Y esa línea o centro de seccionamiento puede estar a 200 metros o a 2 km. Y volvemos a lo mismo.

Por cierto lo de anillar la BT yo no lo veo muy claro e incluso creo que estaba prohibido por accidentes debidos a los retornos. Yo trabajo en zona Unión Fenosa y las redes de BT son radiales. Además, los anillos en BT tienen sentido cuando se conectan circuitos de distintos CT´s y para hacer eso bien hay que afinar mucho, mucho.

Saludos.
por
los 15 CT's están bien seguro porque he aplicado los coeficientes de la compañia 0,4 para zona de viviendas y comercios y 0,6 para concentración de industrias.

El problema es el siguiente, está claro que voy a hablar con la compañía suministradora respecto a estos temas.

Esto es para un concurso, y aun están negociando el ayuntamiento con la empresa suministradora de donde instalarán la nueva subestación, es que son unos líos que no veas, por otro lado, tengo que realizar los tramites con Iberdrola para realizar la petición de suministro eléctrico en donde la respuesta es la resolución a estas dudas, pero aqui ahora también te digo que tardarán mínimo 4 o 5 meses, que es la costumbre por mi breve experiencia en estos temas, y tristemente el plazo de entrega es mucho antes, igualmente veré a ver como me las ingenio para dar con el técnico correspondiente.
por
Iberdola Valencia te contestará dentro de 5 meses:

-LMT desde ST próxima (Aerea de LA100 ó LA180, y subterránea de 3x1x400mm²Al)
-1 CTR
-14 CTs alimentados con LSMT 3x1x240mm²Al en anillo desde CTR

y si existe infraestructura en el sector, reponerla en subterráneo y llevarla hasta el CTR para poder interconectar ambas redes.

Yo buscará la ST más próxima y haría los proyectos para el concurso según estos criterios.

Saludos.
Palabras clave