Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola! a ver si alguien puede ayudarme, tengo que desclasificar como atmosfera explosiva el local de un taller mecánico de reparacion de vehiculos.
No han colocado extraccion forzada, pero bomberos a pasado la inspeccion y parece ser que por algo de la altura y tener arriba en la cubierta unas aberturas, este técnico le ha dado el visto bueno a la instalacion.
He mirado por todo el foro y respecto a la desclasificacion del local de esta manera no encuentro nada al respecto, por favor podeis echarme una mano. Un saludo.
por
Pues teniendo en cuenta que los vapores de gasolina son más densos que el aire y tieneden a concentrarse a nivel de suelo.... :ein
por
Comentanos algo más del tipo de local:

Número de plazas de reparación,
Superficies libre de ventilación, si tiene o no fachadas opuestas.
Volúmen del local
¿Hay fosos?
por
Volumen del local 3.330,04 m2.
10 vehiculos.
No hay fosos.
No tiene fachadas opuestas libres solo perpendiculares.
Tiene una gran puerta abierta permanentemente (la de entrada) y rejillas permentes de ventilacion en cubierta.
por
En ese caso me temo es obligatorio instalar un sistema de ventilación forzada.
Lo más recomendable es extracción localizada directa al escape para tantos puntos como puntos de trabajo simultaneos haya en tareas de motor.
La natural te puede servir para justificar la dilución de CO durante las entradas y salidas ayudada por un extractor en cubierta. Al menos así lo haría yo.

Respecto al CO piensa que un sólo coche funcionando requiere 22000 m3/h para mantener la concentracion en 50ppm que es el máximo en exposiciones cortas. Por eso en casi todos los casos se opta por la localizada, o se debería, de lo contrarios los caudales salen enormes.
por
Supongo que me dices que en este caso es necesaria la extraccion forzada debido al número de vehiculos. Debido al trabajo desarrollado en el taller, los vehiculos se encuentran todo el tiempo durante las reparaciones a motor parado, solo estan en funcionamiento al entrar y salir del mismo. En la actual situacion que nos encontramos de crisis el propietario pone mucho impedimento en poner los extractores, asique intentare desclasificar el local con ventilacion natural a razon de 6 renovaciones/h. en caso de que en Industria me pongan pegas con esta desclasificacion, bastaría con extractores en cubierta sin red de conductos?. Un saludo a todos y gracias por vuestra ayuda.
por
El titular puede decir misa que el que firma la CDO eres tu.
Es imposible justificar que en un taller mecánico no se van a hacer pruebas a motor en marcha. Por otro lado las 6 renovaciones hora son una espece de leyenda urbana ¿porqué 6 y no 12 o 20?

Desclasificar a efectos del REBT es relativamente fácil, ventilar para dilución del CO exige 2500 veces más caudal.
Dicho de otro modo, el dia que un mecánico se quede frito por CO y te recomendaría que investigases al respecto, porque pasa, tu y sólo tu serás el responsable. Ya sabes "el ingeniero me dijo"...... Una cosa es que un AAC no enfrie en verano, otra lidiar con posibles daños a personas. Ojo!

Te lo dice uno que ha tabajado en esto y ha hecho pruebas reales con el medidor de CO
por
Hola a todos!

Antes de nada, perdón por tanto rollo que viene a continuación, pero solo intento explicar bien el caso.

Es la primera vez que lanzo una pregunta en este foro y quiero, lo primero, daros las gracias por adelantado ya que en varias ocasiones vuestros mensajes han resuelto mis dudas. Esta vez, a pesar de leer creo que casi todos los hilos relacionados con la clasificación de talleres mecánicos y garajes como ATEX, no he conseguido que sea así, por eso retomo este tema.

El caso es que estoy con el proyecto para un taller mecánico como sigue:

-Nave industrial rectangular de 34x15 m2
-Altura de cornisa 5,50 m y de cumbrera 7 m
-No existen fosos, pero hay un colector en el suelo con una rejilla a lo largo de toda la nave, para llevar los residuos derramados hasta el separador de hidrocarburos
-Cuenta con dos portones para vehículos enfrentados pero separados 34 m el uno del otro. Solo se puede garantizar que uno de los portones (el de la entrada al taller) estará siempre abierto durante las horas de trabajo
-He pensado en proyectar una o dos mangueras para extracción localizada para las pruebas de vehículos

Y aquí van las dudas:

-Habiendo proyectado las mangueras, supongo que con la ventilación natural bastaría para clasificarlo como local sin riesgo de explosión. Tomando como referencia los cálculos de uno de los hilos de desclasificación de garajes, suponiendo diez coches con fugas en el taller (siendo conservador), sale un caudal mínimo de aire fresco de 1800 m3/h, para los cuales tomando una velocidad del viento de 0,5 m/s resulta una abertura de 1 m2, que se haría mayor después de aplicar un coeficiente de efectividad para la ventilación natural. Pero esta superficie, aún después de aplicar dicho coeficiente, es mucho menor que el 2,5% de la superficie total de la planta que indica la UNE 100166 para los garajes, que serían sobre 12 m2 (6 m2 en cada fachada, no?). Durante las horas de trabajo con el portón delantero abierto y practicando aberturas en la fachada trasera, si que tendría esos 12 m2 de aberturas.
No me parece muy ortodoxo, por las condiciones ambientales de dentro del taller durante la jornada, pero, ¿podría incluir una coletilla de que sea necesario trabajar con los dos portones abiertos y así no poner las aberturas en la fachada trasera?

-Otra duda que tengo, es que por la noche, dado que no habrá actividad, lo asimilo a un garaje. En esa situación ambos portones estarán cerrados, por lo que se hacen necesarias aberturas si o si. Pero en la fachada delantera no tengo prácticamente espacio para los 6 m2 de aberturas, ya que lo primero que hay son las oficinas y los aseos. Teniendo en cuenta los cálculos señalados antes, ¿podría poner en las fachadas menos superficie abierta de lo que exige la UNE 100166? ¿Habría posibilidad de incluir otra coletilla que dijese que por la noche solo pueden quedar dentro del taller un máximo de cinco vehículos y que de haber más, el resto debe quedar estacionado fuera, en el espacio sobrante de la parcela, por detrás de la nave?

De nuevo perdón por todo el rollo, pero llevo casi una semana buceando entre UNEs y demás artículos y posts y no soy capaz de aclararme, así que espero que alguien se apiade y tenga a bien echarme una mano.

Gracias otra vez y un saludo a todos
por
Hola a todos!

Hace poco realice un proyecto de un taller mecanico y lo desclasificamos. El nuevo REBT no parece dejar claro esta parte del todo, entonces yo te recomiendo que leas el antiguo reglamento anterior al del 2002, tengo la normativa que segui en la oficina si no das con nada te puedo decir cual es.
por
Buenos dias, estoy intentando desclasificar un taller mecánico, con foso, pero en el que no van a tener instalación eléctrica en él.
Dos portones principales grandes,
Espacio para 5 coches/camiones
AlanHV, alguna normativa importante que tenga que tener en cuenta?
Palabras clave