Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,

me gustaría que algún usuario del programa DEMLECT para instalaciones eléctricas de BT, me pudiera informar del uso correcto de la "linea motor" o "linea otros usos" según el caso. En principio, entiendo que las tomas de corriente generales, normalmente de 16A, son lineas de otros usos. Y que por ejemplo, los Aires Acondicionados se definien como líneas motor, con el consiguiente factor de potencia de 1,25 por el arranque etc. Mi duda es: ¿qué más es un motor? por ejemplo, una nevera o una cámara de congelación que tenga su propia linea con su propio diferencial, ¿ cualquier consa qué tenga un compresor, o partes mecánicas como una lavadora?...ando un poco liado con el concepto mismo de motor y la consiguiente construcción del esquema unifilar en estos casos...

Un saludo
por
Hola,

Por definición, un motor eléctrico es un dispositivo que transforma la energía electrica en energía cinética (movimiento).
Compresores, persianas motorizadas, compuertas motorizadas, aires acondicionados, bombas, neveras, ventiladores, extractores... a efectos de cálculo todo son motores. Pueden tener picos elevados de arranque debido al par resistente de la carga.

Supongo que será una errata. El 1,25 no es un factor de potencia, solo puede ser entre 0 y 1 (función coseno).
Es un factor de sobredimensionamiento para compensar el pico de arranque como bien dices.

La potencia de otros usos son: tomas de corriente (puede ser que se conecte un motor esporádicamente, pero no se aplica dado que no se sabe que aparato se conectará, y a potencias bajas las corrientes producidas en el arranque no provocan el disparo); resistencias como termos, vitrocerámicas, hornos (de resistencia)... No tienen arranque que pueda provocar el disparo.

Un saludo,
por
desmon escribió:Buenas,

me gustaría que algún usuario del programa DEMLECT para instalaciones eléctricas de BT, me pudiera informar del uso correcto de la "linea motor" o "linea otros usos" según el caso. En principio, entiendo que las tomas de corriente generales, normalmente de 16A, son lineas de otros usos. Y que por ejemplo, los Aires Acondicionados se definien como líneas motor, con el consiguiente factor de potencia de 1,25 por el arranque etc. Mi duda es: ¿qué más es un motor? por ejemplo, una nevera o una cámara de congelación que tenga su propia linea con su propio diferencial, ¿ cualquier consa qué tenga un compresor, o partes mecánicas como una lavadora?...ando un poco liado con el concepto mismo de motor y la consiguiente construcción del esquema unifilar en estos casos...

Un saludo

Yo entiendo que una línea de otros usos es aquella en la que se pueden conectar diversos aparatos, sean éstos motores o no. Por ejemplo, en este tipo de enchufes se conecta desde una aspiradora, a un taladro para colgar un cuadro en casa, pasando por la plancha, la televisión o una batidora.
Una línea de motor es aquella que atiende de manera constante a este tipo de receptor y está instalada con ese fin. Normalmente, no se encuentran en el ámbito doméstico, si no en industrias y talleres, que es donde se utilizan este tipo de receptores; por ejemplo: compresores neumáticos, sistemas de extracción o ventilación, elevadores en talleres, cintas transportadoras, etc., etc., etc.

Saludos
Palabras clave