Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
1.- para el calculo de cables por densidad de corriente yo utilizo la tabla 1 de la ITC-bt-19. (por ejemplo para la acometida de un cuadro principal a uno secundario o la acometida un equipo, climatizador, bombas, etc) es correcta esa tabla. En la ITC-BT-07 las tablas 11 y 12 tambien me dan la densidad de corriente. Estoy un poco confundido. Me lo puede aclarar alguien? Si utilizo la de la ITC-BT-19 te da la posibilidad de cojer varios tipos de canalizacion no tengo claro que tipo tengo que cojer si los cables van por una bandeja de chapa perforada por un patinillo y despues por falso techo hasta y el ultimo tramo bajo tubo.

2.- calculo de cables por caida de tension: en el anexo 2 del REBT se explica como se calculan los cables por c.d.t. al final lo resume todo con una formula S=(P*L)/(conductividad*e*U). La conductivida depende de la temperatura. ¿puede ahorrarme un paso y estimar que van a estar a 70ºC?. Lo he hecho y no me salen valores correctos.

3.- es cierto que los cuadros electricos deben estar en recintos RF?. ejemplo: en un centro comercial el cuadro, ¿podria estar en un pasillo de servicio?

4.- alguien sabe de algun mini programa (gratis) para el calculo de secciones? que me lo pueda descargar de internet, no tiene porque ser complejo

5.- si se especifican cables libres de halogenos. ¿los tubos deberian ser tambien libres de halogenos?

6.- Si alimento a un equipo de seguridad (central de incendios, ascensor, grupo de presion de contraincendios, ventilacion desenfumage,etc..)desde un cuadro secundario con cable AS+, entiendo que este cuadro secundario tambien deberia estar alimentado con cable AS+. ¿Estoy en llo cierto?

Gracias compañeros del metal.

Hace un año y pico me conecté a esta web y no habia nadie inscrito, me alegra mucho que haya prosperado tanto
por
pedroko2000 escribió:Hace un año y pico me conecté a esta web y no habia nadie inscrito...

:?: :?: ¿Seguro que era ésta?... Aunque hace un año y pico, acababa de arrancar. :roll:
por
hola.

1) Sobre le calculo de cables:
El calculo se hace siempre atendiendo a dos criterios basicos y dentro de ellos se coge el mas restrictivo.
a) Caida de tensión maxima
b) Imax que soporta ese cable.

Para el A) se podirna usar calculos de potencia, y expresiones que inlcuyan seccion, resistividad, temperatura , etc..
sin embargo en la practica se usan las tablas dadas en la ITC.
Para el caso B) tambien se usan tablas.
NO es operativo, el realizar el calculo, pues es muy dificil tener presente todos los factores que intervendarn en
la caida de tensión por ejemplo.. ( la temperatura es uno de ellos, depende de como vaya canalizado el cable y
a ver como haces el calculo de calentamiento/disipación ..) Es evidente que la R varia con la T.. luego lo mas
practico es usar las tablas basadas en el calculo y la experimentación que nos dan las ITC.
La mayor parte de los programas, se basan en estas tablas, no en calculo puro.

En el Anexo 2 de Gia BT tablas 4 y 5, son las que se deben usar para el calculo de AV.

Sobre el calculo de Imax.
Tambien se hace por tablas, y como bien dices las de la ITC 19 , Tabla 1.
Exta se utiliza para Derivacines individuales y Circuitos interiores en general.
Has de utilizar para elegir, el metodo de canalización que mas se aproxima al qeu uses.. el objetivo,
es la refrigeración del cable, o lo que su calor influya en los adyacentes.

Las tablas de la ITC 7 se aplican para calculo de REDES de Distribución de energia en BT no para Ci o DI en el
interior de un edificio.

En cuanto a la linea LGA, no se debe utilizar la tabla de la ITC 19 para el calculo, por estar basada en una simplificación
no aplicable para la linea LGA. Para esta hay se usan las tablas A y B de la GUIA Tecnica de Aplicacion BT - 14.

4) Programas hay Muchos, y todos los que he visto usan el calculobasado en tablas. Yo uso el VIVI y el CIEBET de DEMELECT
http://dmelect.com/
Este tipo de soft, te hace el calculo completo de la inatslación, partiendo del esquema inifilar, las cargas y las distancias.

5)Todo lo referente a Tubos, viene en la ITC - 21. No se refieren a que sean libres de alogenos, solo no propagadores de llamas.

Espero te aclare algo los temas...
por
El resto de cuestiones creo que ya te han contestado los compañeros...

4.- alguien sabe de algun mini programa (gratis) para el calculo de secciones? que me lo pueda descargar de internet, no tiene porque ser complejo

Prysmian ha sacado un programita bastante sencillo para cálculos de cables rápidos tanto en MT como en BT, te irá preguntando el tipo de instalación que tengas y los distintos factores que pueden intervenir. Es bastante útil y sencillo.

5.- si se especifican cables libres de halogenos. ¿los tubos deberian ser tambien libres de halogenos?

Si no estoy equivocado, todavía no se exigen tubos libres de halógenos, es un absurdo que te obliguen a que los cables sean libres de halógenos y los tubos no pero es lo que hay.

6.- Si alimento a un equipo de seguridad (central de incendios, ascensor, grupo de presion de contraincendios, ventilacion desenfumage,etc..)desde un cuadro secundario con cable AS+, entiendo que este cuadro secundario tambien deberia estar alimentado con cable AS+. ¿Estoy en llo cierto?

Lógicamente si.

Saludos.
por
jcriti escribió:En el Anexo 2 de Gia BT tablas 4 y 5, son las que se deben usar para el calculo de AV.

aqui queria llegar yo, esta tabla te da la caida de tension unitaria, para Cosfi= 0,8 0,9 y 1. y si lo quiero calcular para cosfi=0,85? tengo que promediar? como se hace esto?
Por otro lado, esta la temperatura. solo te da opcion de coger con temperatura 40ºC 60ºC o 70ºC. Pero tu antes has calculado la temperarua de servicio de los conductores con la formula
T=T0+(Tmax-T0)(I/Imax)2 y si te da una temperatura de 56ºC. ¿cual de las CDT coges? ¿o tambien tienes que promediar?

Ya probe lo de prysmian, pero el programa (online) siempre se me queda pillado.

Mucahs gracias a todos

Pedro Castronuño

"SEGUIREMOS LUCHANDO"
Palabras clave