Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola! esot redactando mi primer proyecto electrico de Bt (hasta ahora solo habia hecho centros de transformacion), se trata de uno sencillo, una cafeteria de 90 m2. El caso es que tengo los calculos luminotecnicos realizados, y por tanto el consumo final (kw) destinado a iluminzacion.
La duda me surge al calcular el consumo destinado a fuerza. No se exactamente como se debe hacer, o que es lo normativo, si indicar una lista de los aparatos que se instalaran (cafetera, nevera, etc..) la cual tengo, y no hay ningun aparato que supere los 3.000W, o bien a partir de la cantidad de enchufes, y multiplicar por un coeficiente de simultaneidad.
Si es la primera opcion como he visto en algun modelo, la duda es los circuitos a diseñar,..que irian en funcion de los enchufes me imagino. Y si la solucion es la de los coeficientes d esimultaneidad, saber cuales deben de ser estos, 0.2, 0.3,..etc...si esta reglado en alguna parte.

Gracias
por
Hola

Yo estoy en el caso contrrioal tuyo. Tengo un proyecto de CT que todavia no se por donde empezar por que hasta ahora solo he hecho baja tension (cafeterias, garajes, edificios publicos..)

un saludo
por
Lo más lógico es que elabores el listado de la potencia total que tengas en tu local distribuido en:

1.- Iluminación
2.- Fuerza repartida en receptores (listado de maquinaria)
3.- Consumo destinado a otros usos (enchufes que pongas para otros usos)

De aquí sacarás una potencia instalada total, y luego podrás sacar la simultaneidad como tu criterio de técnico te dicte. A partir de ahí elaboras el diseño de tu instalación con los enchufes destinados a maquinaria y otros usos y también con todo esto podrás elaborar el esquema unifilar pertinente.

Saludos :comunidad
por
jcarlos , mirate en los hilos del foro hay muchos ejemplos de tu caso , has mirado las NTPs de endesa e Iberdrola sobre CCTT ? .
Saludos :D
por
Gracias Crispal estaba en ello cuando he visto el otro mensaje y no he podido resistir a tentancion de escribirlo.

un saludo
por
Hola, ENRIC1980

Yo haría lo que dice liados, pero, en las líneas que van a las bases de enchufe (otros usos), una vez estimada la potencia necesaria en las mismas, si te sale alguna sección mayor de 2,5, en alguno de los circuitos, divide ese circuito tantas veces como sea necesario hasta que te salgan varios circuitos de 2,5 mm, puesto que dichas bases de enchufe son de 16 A.

Saludos
Palabras clave