Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Tengo una duda en relación a los puntos de luz de los que habla el REBT. Se trata de una vivienda en un edificio de viviendas.

Cuando en un pasillo instalo p.e. 5 bombillas distribuidas linealmente, controladas por un interruptor; o cuando en un salón tengo p.e. 5 lámparas halógenas, controladas por dos conmutadores. ¿se considera 1 ó 5 puntos de luz?

Gracias
por
hola fsi,

mira en el tema "luminaria o punto de luz?" del día 4 de este mes, pues ya se discutió sobre esto y ahí queda explicado.
A ver si te vale.
Un saludo.
por
Muchas gracias
por
Buena pregunta, yo te doy mi opinión que igual no es la acertada... yo las consideraria cada una como un punto de luz... Porque así te curas en salud... Te pongo un ejemplo, si tienes esas 5 bombillas en un pasillo y las consideras un solo punto que potencia consideras para el punto ¿200W como indica el reglamento? ¿Y si despues el cliente cuelga un portalamparas con 4 bombillas en cada uno de esos puntos del pasillo porque le parece más bonito? Consumirias mucha más potencia de la prevista
por
La cuestión es que normalmente me dan planos con los "puntos de luz", es decir sin luminarias. En este caso, conozco las luminarias que se van a instalar, pero no sé si denominarlas luminarias o puntos de luz.

El maravilloso enlace que nos ha dejado ingealba lo aclara, y me quedo con la definición de jmamores: "Digamos que un punto de luz, puede tener varias luminarias y estas a su vez varias lámparas."

¿Estamos?
por
Bueno. el tema de que se interpreta por "Punto de luz", como te dice ya se ha discutido mucho.
Yo interpreto que "Punto de luz" es lo que se maneja desde un solo mecanismo ( entiéndase por mecanismo un Interuptor, un conmutador.. es decir, enciendan y apaguen todas simultaneas)..
Motivo.. ??
En la ITC 25 tabla 1, habla de "puntos de luz" y simultaneidad y utilización, asignándoles por punto unos 200w.

Bien, es evidente que NO hay el concepto de simultaneidad si en un Mismo punto ya que todas encienden con la misma llave.. :ein

Así que Puntos, en la 5 lamparas del pasillo , SOLO es 1 si encienden simultaneas..
Si encienden con dos llaves serían 2 puntos..

Espero te sirva, como criterio.. :saludo
por
Gracias a todos, queda claro. :saludo
Palabras clave