Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
¡Hola a todos!

A ver si me podeis ayudar...

No se que fusible sería más correcto poner en una CGP,
- la intensidad calculada que circulará por LGA es 196A
- Según la sección que he calculado para LGA ésta aguanta una Intensidad máxima admisible de 202A

¿Pondrías fusibles de 200A o 250A? creo que estoy un poco hecho un lío!!!

Saludos!!!!
por
pues me tema que tendrás que cambiar la LGA.

Tu intensidad circulante es 196 Amperios con lo cual el fusibles (aunque justo, justo, justo) es 200 A. Ahora no tengo a mano la norma exacta pero el cable que esté protegido por un corto de tener una capacidad de carga térmica almenos un 110% del calibre del fusible por lo que deberás poner un conductor que aguante al menos 220 A, con lo cual el actual con sus 202 A no es adecuado.
por
Hola Arquimendes,

Gracias por tu respuesta!!!!!!!!

Si no he entendido mal el fusible lo puedo poner de 200A (a pesar de que es justo) pero he de recalcular la sección de la LGA para que se cumpla el criterio de cortocircuito ¿No?

Saludos,
por
Pues sí.

suerte con la isntalación y bienvenido
por
Discrepo con Arquimedes y siento decirte que si utilizas fusibles tipo gG, utilizado en CGP, no protege contra sobrecargas, si no recuerdo mál In < 0,91 Iz, con lo que se tiene, In (fusible) < 0,91 x 202, esto para proteger contra sobrecargas, para la protección contra cortocircuitos hay que saber la sección de la línea.

Rectifico, arquimedes lo ha explicado bien en al primera respuesta (ya me extrañaba).
Un saludo.
por
saludos wener pero estas diciendo lo mismo pero actuando sobre el otro lado de la desigualdad

según tu dices el fusible tiene que ser: I (fusible)< 0,91* capacidad del cable (202)

pero si despejas al otro lado I(fusible)*1/0.91 < capacidad del cable y como 1/0.91 = 1.10 tenemos que i (fusible)*1,10 < capacidad del cable

luego tendria que utilizar según tu planteamiento un fusilbe de aprox 183 Amperios. si fijamos la capacidad del cable.

Además yo no digo que esté para proteger a sobrecarga si no a corto pero uso los valores de carga máxima del cable a sobrecarga como referencia para la comparativa con el fusible y la relación entre ellos.

saludos
por
La verdad que ya lo veo claro.
Desconocía esto de In < 0.91xI(máx. admisble) :oops:

Si no es mucho abusar, tengo una curiosidad este criterio lo marca norma UNE, o normas de compañía...

Muchas grácias!!!!!!!!!

Saludos

:saludo
por
es una norma pero sigo sin recordarla, esta relacionada con el tiempo de fusión del fusible ante cortocircuitos de baja intensidad (no se si te voy liar más intentaré explicarlo brevemente) quiero decir cortos (no sobrecargas) en los cuales la resistencia del cable interviene en la limitación de la intensidad que circula pero no es suficiente como para se considerada sobrecarga. En estos cortos el tiempo hasta que el fusible interrumpe el paso de corriente puede ser relativamente largo y dar lugar a la destrucción del aislante puesto que la misma resistencia que limita la corriente "genera" calor para derretir cualquier aislante. Por ello se trata de que el fusible funda antes de que la temperatura alcanzada por el conductor sea peligrosa si no recuerdo mal como generalidad se toma 5 segundos. Con esto se llega al resultado anterior que está del lado de la seguridad puesto que un cable con al menos el 110% del calibre del fusible tarda más del tiempo de fusión de este en calentarse. Espero que se haya entendido. Lo siento no recuerdo la norma no es por indicación de compañía.
Palabras clave