Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos dias, queria preguntaros una cosilla, tengo un proyecto de una cocina industrial, hay maquinas tales como el cortador de fiambre, pocadora, serradora que llevan alimentacion trifasica, sabeis si lo que hay que instalar es un enchufe trifásico o una acometida directa.

A ver si alguien ha hecho algun proyecto del estilo y me puede ayudar, porque las maquinas no las he visto.
por
Pues eso depende del cliente no? si va a ser un aparato que se va a mover por ejemplo para limpiarlo y interesa quitarlo de ahí, o cuando se estrope que se pueda quitar rapido y poner otro, o simplemente quitarlo para arreglarlo sin tener que desarmar ninguna tapa o bajar los automáticos para quitarlo, yo le pondría enchufe.
por
Tienes que poner enchufe trifasico
por
Solo estas obligado a llevar una linea directa a los consumos de mas de 16 A.
Las maquinas que mencionas no creo que lleguen a esa potencia, a parte que como te dicen suelen ser moviles, así que te interesa colocar una toma trifasica en los lugares donde esté prevista su utilización, pero hablandolo bien con el cliente, porque aunque sean moviles no vas a llenar el recinto de tomas trifasicas "por si acaso".
Si tienes duda en alguna maquina, el propio fabricante deberia indicarte en las caracteristicas si lleva toma o es de alimentación directa, aunque si no superas los 16 A podrias colocarle una clavija.
por
enchufes tipo cetact, en cuanto a línea directa tal vez se podría entender como de un sólo punto de consumo (¿si no que sentido tendrían las tomas de 32 amperios? o las de 25s A) de todas formas es muy dificil que pases ese amperaje lo que si es importante es que preguntes al fbricante de las máquinas is lo conoces, si necesitan del tipo 3P+T o 3P+N+T (esto será lo mas usual en cocinas) que usan 220v para el mando interno de los aparatos pero no suelen traer el transformador interno par conseguirlo .
por
atreides escribió:Solo estas obligado a llevar una linea directa a los consumos de mas de 16 A.

.. me puedes indicar en donde se especifica esto, lo he buscado y no lo veo.. :cabezazo
por
Posiblemente me haya equivocado.
Lo de los consumos mayores de 16 A es solo para los locales de publica concurrencia, y tú estas hablando de una cocina industrial que no sé si tendrá esta clasificación.
Puedes verlo en la ITC 28 punto 4.a.: "Aquellos receptores cuyo consumo supere los 16 Amperios se alimentarán directamente desde el cuadro general o desde los secundarios." En este caso yo interpreto que debe ser linea directa hasta el consumo, sin ninguna toma que pueda desconectarse facilmente.

En instalaciones industriales se podrán colocar enchufes tipo cetact de mayor potencia, que como dice Arquimedes, para algo están. En ese caso ya depende de cada maquina y deberá decirtelo el fabricante.
Palabras clave