Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas noches.
Es la primera vez que voy a montar un cuadro alimentado por corriente trifasica y tengo una duda.Ya se que si tengo 400 V a la entada del cuadro, para sacar de ahi 230 V los he de sacar entre una linea y el neutro pero la duda surge en esto que os voy a decir ahora.
La entrada al cuadro la hago con un cable de 70 mm ya que van a circular 160 A mas o menos por el, este cable ira a unos contactores, seccionadores etc....que componen el esquema de fuerza,todo ellos alimentado a 400 V pero para la parte de mando necesito sacar 230V y ahi es donde tengo la duda, donde hago el empalme entres fase y neutro????
El cable de la parte de mando es de 6 mm y el de fuerza de 70 mm.
no se si me he explicado bien.....
Saludos. :brindis
por
Pues a través de su correspondiente protección térmica y diferencial...
de emplames nada :nono2 y menos dentro de un cuadro :nono2 :nono2
por
Desconozco los pormenores de la instalación, pero... ¿70 mm2 para 160A? ¿no estás sobredimensionando?

Sobre los 230V para mando es bien sencillo, a la salida del interruptor general conectas una línea a una de las fases y el neutro. Recuerda ponerle un diferencial y un automático adecuados.

Te recomiendo el uso de un distribuidor, pues te va a facilitar bastante el trabajo del cuadrista y las posibles modificaciones/ampliaciones. Busca en la página de temper "Bloques repartidores".

Un saludo
por
El Guerrero del Amperio escribió:Desconozco los pormenores de la instalación, pero... ¿70 mm2 para 160A? ¿no estás sobredimensionando?

Hola a todos..
Buena cuestión esta que planteas.. está sobre dimensionado.. ?
Pues el tema es que la Imax se calcula para que en régimen permanente, no alcance una temperatura superior a la permitida por el cable.. suelen ser 40, 70 o 90ºC.
es evidente que la temp, también es función de la ventilación y de la agrupación.. de ahí que el reglamento lo haya tabulado en las ITC 7 y 19.

Y sobre eso, no nos aclara nada.. por que tipo de montaje soléis considerar para elegir en la tabla , cuando se trata de un Cuadro y su cableado interior ?? ?¿?¿
o en que tabla miráis, vamos ...
Hacer le calculo directo, tampoco es posible, por que a ver como calculas la temperatura . :shock:

en fin,, como hacéis esto ??

saludos.
:brindis
por
Hablas de corriente trifásica, entiendo que la acometida a tu cuadro esta compuesta por 3F+N+T. Te llega el neutro? Si no es así, transformador 400/230Vac para maniobra.

Tras la protección de entrada utiliza nbarras distribuidoras y saca el neutro de la barra correspondiente.
por
El cableado no esta sobredimensionado ya que es la propia seccion que me indica el favbricante de lso convertidores que tengo que alimenta.
La acometido efectivamente me vienes las 3 fases + neutro + tierra.
Por lo demas mi duda ya esta resuelta, pero el miedo que me daba era que al tener que sacar los 230V de una de las fases tengo que poner el cable de 70 junto a uno de 2.5mm para el tema de mando y pensaba que quizas por tema de calentamiento podria tener algun problemilla.
por
Lo que normalmente hacen los cuadristas ante esta cuestión es intercalar un pequeño distribuidor entre el int general del cuadro y los correspondientes diferenciales o salidas del cuadro, hay repartidores de diferentes fabricantes para colocar en carril DIN hasta 160 A con lo que tu cuadro lo permitiria y en lugar de poner cable de 2.5mm² para la maniobra o alimentaciónes pequeñas, se instala desde el repartidor al diferencial cable de 6mm² y del diferencial a la salida o salidas con la sección que toque.

Otra opción es colocar fusibles directamente desde el repartidor si no quieres o no tienes espacio para dif+mag y con cable de 6mm² hasta entrada del fusible
Palabras clave