jonamu escribió:Hola a todos. Vengo de ver un pub-cafeteria que diseñe que me han llamado que les salta un diferencial. Se trata del diferencial que protege el circuito del que cuelgan cafetera, lavavajillas y plancha electrica. Hasta ahora no les saltaba porque casi no usaban la plancha, pero ahora si al tener todo funcionando les salta. Es un ID trifasico de 25A y 30mA. Si conectan el lavavajillas a la linea de tomas de corriente de la barra ya no les salta (otro circuito, otro ID diferente). Yo les he dicho que alguno de los aparatos conectados (lavavajillas, cafetera o plancha) tiene una derivacion que hace saltar el ID, que llamen al electricista (y a mi cuando vaya) y que revise los aparatos a ver cual tiene el problema. Tambien les he dicho que pueden cambiar el ID a uno de 25A y 300mA y que probablemente asi se solucione el problema. Cuando pasamos la OCA la medida de tierra salio bastante buena (no recuerdo ahora cuanto).
Que pensais? se me escapa algo?
Os adjunto el esquema de la linea en cuestion.
saludos
Mi opinión, sin más datos; las planchas de cafetería consumen bastante y dos cosas que has dicho me hacen pensar que el diferencial está saltando por consumo, no por sensibilidad:
1- Hasta ahora no les saltaba porque casi no usaban la plancha, pero ahora si al tener todo funcionando les salta
2- Si conectan el lavavajillas a la linea de tomas de corriente de la barra ya no les salta (otro circuito, otro ID diferente)
Frente a estos síntomas que planteas, cambiaría el diferencial de 25A/30mA a 40A/30mA.
Otra cosa, como criterio general es mejor no instalar diferenciales de 300mA a no ser que sea sólo maquinaria que es imprescindible que no pare; ya que los de 30mA están para proteger a las personas.
P.D.: entiendo que en el esquema que adjuntas, donde pone horno es la plancha ¿no?