Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
El caso que en un edificio de viviendas, en el que se ha puesto un CT con dos trafos, y varios anillos rodeando el edificio; inicialmente había varias acometidas por portal, pero al final se ha dispuesto una sola por portal para vivienda y zonas comunes, los locales se han separado y se alimentarán con sus propias CPM's y el Garaje también con su propia CPM. y aquí está la cuestión, el garaje tiene 1.544m2 con ventilación forzada. Si lo hubiera hecho desde el edificio de viviendas par mi la potencia prevista sería de 20x1544=31 KW aprox., y con ello diseñaría las instalaciones de enlace, desde la CPM hasta el cuadro, con un fusible de 63A y un cable de al menos 16 mm2 de sección, es decir un cable que aguantara la intensidad admisible y que estuviera por encima del valor del fusible.
Sin embargo, el electricista, que ya es bastante experimentado, va y me pone una derivación desde la CPM de 10mm2, que no aguanta 63A, ni siquiera los 31 KW, ya que según él el IGA que le sale es de 20A. ¿Sería correcto?
por
Del tema de la previsión de cargas para un aparcamiento se ha hablado bastante. Y cada uno tiene su opinión, y todo depende de cada caso en concreto, yo me baso en que en el REBT dice "Cuando en aplicación de la NBE-CPI-96 sea necesario un sistema de ventilación forzada para la evacuación de humos de incendio, se estudiará de forma específica la previsión de cargas de los garajes".

A mi entender los cálculos que te dá tu electricista pueden ser correctos.
Una cosa es que en un edificio se instale una centralización de contadores donde en un futuro colgará un contador que alimente a un parquing, entonces sí que hay que dejar una previsión según los 20W/m2, pero si el parquing se entrega acabado junto con la centralización entiendo que se puede aplicar la frase anterior.

31 kW dan para mucho en un aparcamiento.
Yo un ICP de 20 lo veo correcto.
por
Gracias, Bekenise, esa era exactamente la pregunta, y veo que has sido capaz de verla entre tanta cosa que he escrito. Es eso, se trata de una acometida propia, como si de la adaptación de un local se tratase, y por tanto lo lógico es ajustarse a la realidad, ya que el proyecto de adaptación de sótano a garaje viene especificado. Espero que Endesa e Industria piensen como tú, aunque no creo que Endesa ponga pegas después de haber colocado en el edificio un CT de tal envergadura con 16 salidas, más de la mitad son para obras aledañas.

Un saludo.
por
Yo siempre lo he hecho así y hasta la fecha, ningún problema. :comunidad
Palabras clave