Papel de aluminio en cables (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Vengo de pasar una revisión de B.T. y he observado en el interruptor general de 1.600 A. con toroidal, que los cables están envueltos de papel de aluminio.
Alguien me puede dar una explicación de porqué el instalador lo ha hecho.
Un saludo
por
Pues una de dos,

1.- O realmente no es un cable sino el almuerzo del instalador

o..

2.- Se ha encontrado mucho ruido electrostatico y está intentando "fabricar" una pantalla barata para coge el dinero y vete. Mira a ver si ha conectado el Albal a tierra, por que si no, va a ser un bocata.

Saludos,

Luis
por
:partiendo :partiendo :partiendo
por
LuisM escribió:Pues una de dos,

o..

2.- Se ha encontrado mucho ruido electrostatico y está intentando "fabricar" una pantalla barata para coge el dinero y vete. Mira a ver si ha conectado el Albal a tierra, por que si no, va a ser un bocata.

Saludos,

Luis

Genial :brindis
por
LuisM escribió:Pues una de dos,

o..

Saludos,

Luis

:partiendo (Coño, que ocurrente!!!)

Yo me imagino que el "papel de aluminio" del que habla el compañero será la pantalla de Al/poliéster que lleva el cable. Si es así ésta debería llevar asociado un conductor desnudo (conductor de drenaje) que debe conectarse a tierra en uno de los extremos del cable.

Por cierto, unas fotos del "invento" vendrían fenomenal ;)

Saluti :D
por
Y digo yo...

¿que mide un toriodal?

CAMPO. (que es directamente proporcional a la intensidad...)

¿para que sirve una pantalla?

Para evitar el _ _ _ _ _

Silogismo: ¿a que huelen las cosas que no huelen?

¿no estará alguien intentando que el toroidal no mida (o en otras palabras, hacer la 12-13)?

O igual ese toroidal funciona con ondas de chopped...

Luis
por
LuisM escribió:Y digo yo...

¿que mide un toriodal?

Para evitar el _ _ _ _ _

¿no estará alguien intentando que el toroidal no mida (o en otras palabras, hacer la 12-13)?

Luis

Este crack es un tío :mrgreen:
por

¿que mide un toriodal?

Para evitar el _ _ _ _ _

Luis

:lol: :amo
Yo habíaa pensado algo parecido...
por

¿que mide un toriodal?

Para evitar el _ _ _ _ _

Luis

Pues chico eso tiene "un pequeño fallo", por aplicación directa del Teorema de Gaüs la pantalla (superficie conductora, supuestamente equipotencial) hace que el campo eléctrico en su interior sea igual a 0 (vectorial). Es decir, que la pantalla sólo protege lo que hay dentro de ella, no evita que un generador de campo interior a ésta emita campo hacia el exterior, por lo que el toroidal seguiría percibiendo el mismo campo, con pantalla o sin pantalla (despreciando las pequeñas pérdidas que se producen al atravesar la pantalla).

Por tanto, si el "autor" de semejante invento quería prevenir un disparo... mal método :cabezazo
por
Vuelvo a insistir, unas fotos del "bocata" de chopped-cable estaría de lujo :partiendo
por
Oye, habéis pensado si el papel de aluminio se ha colocado para evitar disturbios externos.

Quiero decir lo siguiente:

Como es sabido, un circuito de instrumentación está construido por:

a) Sensores que convierten una magnitud física en una señal de bajo nivel.
b) Instrumentos de alta impedancia de entrada.
c) Cables de enlace entre sensores e instrumento muchas veces de longitudes considerables, dada la tendencia a centralizar las medidas y las regulaciones.

Las características operativas de los componentes citados hacen el circuito de instrumentación particularmente sensible si no es oportunamente protegido de los disturbios externos que causan errores en las mediciones, casi siempre intolerables. La principal fuente de captación de estos disturbios es el cable.

Los disturbios eléctricos a que puede ser sometido un circuito de instrumentación de procesos son los siguientes:

DISTURBIOS ESTÁTICOS
Producidos por campos eléctricos.
El campo eléctrico que irradia una línea de tensión o de potencia se acopla capacitivamente con el conductor del cable. El efecto de este acoplamiento consiste en provocar una señal alterna de disturbios que se sobrepone a la señal transmitida por el cable. Eliminar este tipo de disturbios hay que conducir el acoplamiento capacitivo que produce la fuente de tensión o de potencia por otro camino que no sea el conductor del cable.
El sistema más eficaz para obtener este resultado consiste en interponer entre la fuente de tensión y el conductor una pantalla electroestática puesta a tierra. Al colocar dicha pantalla alrededor del conductor, el acoplamiento capacitivo se realiza entre la fuente de tensión y la pantalla.

DISTURBIOS MAGNÉTICOS
Un conductor eléctrico recorrido por una corriente produce un campo magnético. Si un cable de un circuito de instrumentación atraviesa dicho campo magnético, se produce en él una fuerza electomotriz y aunque el circuito esté abierto existe una corriente que circula a causa de la citada inducción. Esta corriente de disturbios multiplicada por la resistencia del circuito de un valor de tensión que se sobrepone a la señal que se transporta. Este tipo de disturbio es muy frecuente y puede ser de notable intesidad. Lo causan líneas de potencia, relés, motores, generadores, etc. El sistema más eficaz para eliminar estos disturbios es el pareamiento de los conductores que forman cada uno de los circuitos. al parearse los conductores sucede que cada uno de ellos atraviesa el campo magnético en espacios iguales soportando alternativamente los efectos de dicho campo.

Quizas el electricista que se apaño con la funda de su bocata, no iba del todo desencaminado.

O lo habia visto hacer en alguna ocasión.

De todas formas 1600A son muchos amperios, y la inducción que pueden producir estos en circuitos distintos paralelos, puede ser grandísima.

Saludos.
por
Sr. Pato, mi comentario iba (veladamente :mrgreen: ) en ese sentido. Aunque si la pantalla sólo se pone en la zona del toroidal dudo mucho que se consiga nada, es por eso que preguntaba si realmente era un trozo de papel Albal o, por el contrario, se trataba de un cable apantallado con aluminio-poliéster.
por
mecaguenla escribió:

¿que mide un toriodal?

Para evitar el _ _ _ _ _

Luis

Pues chico eso tiene "un pequeño fallo", por aplicación directa del Teorema de Gaüs la pantalla (superficie conductora, supuestamente equipotencial) hace que el campo eléctrico en su interior sea igual a 0 (vectorial). Es decir, que la pantalla sólo protege lo que hay dentro de ella, no evita que un generador de campo interior a ésta emita campo hacia el exterior, por lo que el toroidal seguiría percibiendo el mismo campo, con pantalla o sin pantalla (despreciando las pequeñas pérdidas que se producen al atravesar la pantalla).

Por tanto, si el "autor" de semejante invento quería prevenir un disparo... mal método :cabezazo

:yep :doh

Mil latigazos para mi y una ronda de chopped para todo el mundo!
por
Mecaguenla, Estoy un poco espeso hoy.

Como dice uno por aquí, ¡¡ Levo una laguna endorreica...!!!

Saludos.

:brindis :brindis :brindis
por
Como bien dice Pato existen dos medios de acoplamientos de ruido o perturbaciones en un sistema de instrumentación (cualquiera que maneje señales) pero también hay que tener en cuenta que hay un emisor o fuente de ruido o perturbaciones un receptor o victima de esas perturbaciones. Pero lo que se hace normalmente ( o lo que yo he visto o estudiado) es que en temas de cableado, se suele protejer el cableado receptor o victima de esas perturbaciones que como bien ha dicho Pato, se utilizan cables con una pantalla para evitar el acoplamiento capacitivo y se utiliza un par trenzado con una señal diferencial para eliminar o atenuar el acoplamiento inductivo.

Lo que tendría que a ver hecho el electricista o el técnico competente es cambiar el cableado de los dispositivos de instrumentación o control y ademas de eso cablearlos alejados de las líneas de alimentación.
Palabras clave