Iluminación de balizamiento en escaleras de museo (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
esaizmata escribió:Si eso si. Está casi todo inventado ya wenner.

ok, :comunidad
por
Si el alumbrado de los peldaños queda asegurado por el alumbrado de emergencia, estoy de acuerdo.

Pero sigo pensando que por sentido común se deberían poner, y que a mi entender por el CTE se deberían poner. En un museo no sabes el nivel de iluminación general que vas a tener, depende del tipo de exposición, hay por ejemplo exposiciones de cuadros que se deben ver en penumbra por el tipo de pintura con el que estan pintados (lo digo porque los he visto).

YO LOS PONDRIA, por tecnica y por al menos el CTE, y por el REBT también, aunque como he dicho estoy de acuerdo en el tema de que este cubierto por el alumbrado de emergencia, pero si el local se encuentra en penumbra.... SIGO ERRE QUE ERRE.

Saludos compis. :comunidad
por
sanchez_martin escribió:Pero sigo pensando que por sentido común se deberían poner, y que a mi entender por el CTE se deberían poner. En un museo no sabes el nivel de iluminación general que vas a tener, depende del tipo de exposición, hay por ejemplo exposiciones de cuadros que se deben ver en penumbra por el tipo de pintura con el que estan pintados (lo digo porque los he visto).

pero si el local se encuentra en penumbra.... SIGO ERRE QUE ERRE.

Saludos compis. :comunidad

Como comenté al principio mi opinión es que por CTE :
"En las zonas de los establecimientos de uso Pública Concurrencia en las que la actividad se desarrolla con un nivel bajo de iluminación se dispondrá una iluminación de balizamiento en las rampas y en cada uno de los peldaños de las escaleras"
Sí debe llevar.
Por eso lo he puesto, yo he estado en museos y acuarios con zonas en medio penumbra y si llevaban balizamiento. Me acuerdo q por defecto personal fue de aquella cuando al volver a casa estuve repasando el reglamento, CTE, etc...

Sino no.

Si tener diferentes ideas suele ser bueno para ver más puntos de vista. En eso consiste.
:comunidad
por
Poco más que decir a lo que ya te han comentado el resto de los compañeros. Ni por CTE ni por RBTE, tienes que poner el balizamiento. El capítulo 5 son prescripciones de carácter complementario para los locales de espectáculos y actividades recreativas, con lo que no es de aplicación en tu caso.

Ahora bien, y esta es la parte que más me gusta, el diseñador de la instalación eres tú y eres tú quien tiene la capacidad, y se supone que los conocimientos, para decidir si se ponen o no se ponen. ( No te mosquees, que lo vas a entender)

Creó que a estas alturas todos habremos pasado más de un cursillo de lucha/prevención contra incendios así como habremos estado en algún simulacro del mismo. ¿ Qué es lo primero que te indican los bomberos que debes hacer para evacuar un recinto? Pues a parte de taparte la boca/nariz con algo húmedo es que vayas lo más agachado posible ya que es la parte del recinto donde va a ver oxigeno bien, y aquí es donde quería llegar, por lo tanto yo he cumplido con el RBTE/CTE y he colocado las emergencias donde me indican:
Con el fin de proporcionar una iluminación adecuada las luminarias cumplirán las siguientes condiciones:

a) se situarán al menos a 2 m por encima del nivel del suelo;

Resulta que, por cumplir con los reglamentos ¡tengo que ir levantándome para ver por donde voy! Que contra sentido, No.

Esto pasa por no aplicar la lógica.

Yo siempre que surge este problema de sí lo pongo o no lo pongo, explico esto a mi cliente y se acabaron los problemas ( añado que el seguro sino las tiene pone pegas).

Y por último, no olvides que el RBTE es de mínimos, si pones únicamente lo que piden bien, pero si además añades más elementos de seguridad mejor que mejor ( para todos, para ti, para el cliente, para el instalador, para todos.)
:D
Palabras clave