Retomo el tema para comentaros mi historia.
Cambio de las cuatro bombillas de la lampara de la entrada. Tenía 4 de 60W G9 (220v) y como tengo aparte 4 óculos pues pongo 4 de 3W que me "sobra" luz. Encendido conmutado (2 puntos).
Cambio las cuatro y se quedan "ligeramente" encendidas, pongo una de las "normales", manteniendo las otras tres leds y todo apagado.
Entro aquí, en google y en sitios de "eléctricos" y todos igual:
NO SE CORTA LA FASE. Pues va a ser que SI.
TIENES PILOTO EN LA LLAVE. Pues va a ser que NO.
TEORIAS VARIAS. Yo puse un condensador, que si la electónica, que si china, que si japón.
MI MUJER: la lámpara no es compatible con LEDS.

Al tema: hay que desmontar los conmutadores. AHORA suelto TODOS LOS CABLES de los dos CONMUTADORES y los LEDs SIGUEN LUCIENDO
Tiene que ser por inducción, sigo investigando y por el mismo tubo que bajan los hilos a uno de los conmutadores bajan los hilos de una toma de corriente que hay justo debajo. Vamos a probar: corto el magnetotérmico de ILUMINACIÓN del cuadro y SIGUEN LUCIENDO voilá.
Pues ala como con una bombilla "normal" no pasa pues voy a hacer eso, poner una resistencia en paralelo para que disipe esa corriente residual, pero lo suficientemente grande para no perder mucho cuando la lámpara está encendida. Hago la cuenta de la vieja con la Ley de Ohm y decido poner una resistencia de 220k y 1W total 0,15€. Y listo: ON se enciende y OFF se apaga bien apagado.
Ahora pensando un poco....esa iluminación "permanente" ES GRATIS, NO????
Un saludo.
PD. Admito soluciones más "elegantes".
"Los hombres más fastidiosos del mundo son los que tienen más energía que capacidades." Lichtenberg, Georg C.