Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola estoy haciendo el proyecto de un CT a través del cual tengo que alimentar una serie de puntos de suministro, los cuales están conectados en anillos y este anillo cerrado sobre el mismo CT. La cuestión es que he previsto dos transformadores de 630KVA con dos cuadros de baja tensión de 4 salidas cada uno, por lo que tengo 8 salidas por transformador, lo que me permite realizar la conexión de 4 anillos por cada uno de ellos. Pero se da el caso que ahora necesito realizar un par de anillos más, es decir necesitaría un cuadro más de baja tensión de 4 salidas para realizar dos anillos más. Mi pregunta es si el edificio me lo permite, ¿Podría conectar un cuadro más a los otros dos para obtener esas salidas que necesito? es decir necesitaría tres cuadros de 4 salidas por trafo. ¿Permite esto la normativa?, yo me tengo que regir por la de Endesa, ¿es posible esto físicamente? Gracias por vuestra ayuda de antemano.
por
¿Anillos en BT?
¿El CT alimenta solo a un edificio?¿Existe ese CT o es de nueva construccion?
por
Si anillos en baja tensión, según las normas actuales de Endesa cualquier tipo de suministro en baja tensión que alimenten a edificios de viviendas o grupos de viviendas debe realizarse en anillos cerrados sobre el mismo CT u otro. Además también hay que tener en cuenta la Instrucción 14 de octubre de la Junta de Andalucía, por lo menos para mi caso, no se el de las demás comunidades que se rijan por las normas de Endesa. Pero mi pregunta es sobre los cuadros de baja tensión que se pueden instalar en los CT.

El proyecto consta de una urbanización alimentada por una red de MT de 20 Kv en anillo la cual abastece a 12 CT con dos maquinas de 630 KVA, y por motivos de intensidades de líneas debo repartir las cargas en más anillos de los que he planificado, por lo que también necesito más salidas por cuadro de baja tensión, ya que cada anillo se lleva dos salidas una de ida y otra de vuelta, ya que no permiten conectarla a la misma salida las dos puntas del anillo.

¿Alguien a trabajado con centros de Merlin Gerin? ¿Sabeis si sus cuadros de baja para CTs se pueden ensamblar en más de dos unidades? ¿Alguien puede orientarme?
por
Pues en Iberdrola tienes que poner o un cuadro de 5 salidas de 400A o cuadro de 4 salidas de 400A y 2 salidas de 160A, no se si en Endesa sera lo mismo.

Lo de ampliar las salidas de baja ya se ha preguntado por el foro y si que se puede ampliar. Buscalo y te quedara mas claro.

saludos
por
Electrojuanshu escribió:Hola estoy haciendo el proyecto de un CT a través del cual tengo que alimentar una serie de puntos de suministro, los cuales están conectados en anillos y este anillo cerrado sobre el mismo CT. La cuestión es que he previsto dos transformadores de 630KVA con dos cuadros de baja tensión de 4 salidas cada uno, por lo que tengo 8 salidas por transformador, lo que me permite realizar la conexión de 4 anillos por cada uno de ellos. Pero se da el caso que ahora necesito realizar un par de anillos más, es decir necesitaría un cuadro más de baja tensión de 4 salidas para realizar dos anillos más. Mi pregunta es si el edificio me lo permite, ¿Podría conectar un cuadro más a los otros dos para obtener esas salidas que necesito? es decir necesitaría tres cuadros de 4 salidas por trafo. ¿Permite esto la normativa?, yo me tengo que regir por la de Endesa, ¿es posible esto físicamente? Gracias por vuestra ayuda de antemano.

Creo recordar que Endesa sólo te deja poner 2 CBT. Es cuestión de mirar las NNPP:
por
Electrojuanshu escribió:Si anillos en baja tensión, según las normas actuales de Endesa cualquier tipo de suministro en baja tensión que alimenten a edificios de viviendas o grupos de viviendas debe realizarse en anillos cerrados sobre el mismo CT u otro. Además también hay que tener en cuenta la Instrucción 14 de octubre de la Junta de Andalucía, por lo menos para mi caso, no se el de las demás comunidades que se rijan por las normas de Endesa. Pero mi pregunta es sobre los cuadros de baja tensión que se pueden instalar en los CT.

El proyecto consta de una urbanización alimentada por una red de MT de 20 Kv en anillo la cual abastece a 12 CT con dos maquinas de 630 KVA, y por motivos de intensidades de líneas debo repartir las cargas en más anillos de los que he planificado, por lo que también necesito más salidas por cuadro de baja tensión, ya que cada anillo se lleva dos salidas una de ida y otra de vuelta, ya que no permiten conectarla a la misma salida las dos puntas del anillo.

¿Alguien a trabajado con centros de Merlin Gerin? ¿Sabeis si sus cuadros de baja para CTs se pueden ensamblar en más de dos unidades? ¿Alguien puede orientarme?

si anillos cerrado pero ABIERTOS EN EL PUNTO DE MINIMA con lo cual en funcionamiento normal son dos lineas cilindricas normales y en caso de avería abren en la caja de acometida anterior y en la posterior al tramo averiado y cerrando la caja de seccionamiento tienen alimentado todo el circuito menos la parte en reparación por ello debes calcular todo el polígono (o por lo menos así me la han hecho hacer CSE) con todo el consumo alimentado por un extremo del bucle y luego alimentaod por el otro..

creo que es así como lo pide ENDESA
por
[quote="arquimedes"

si anillos cerrado pero ABIERTOS EN EL PUNTO DE MINIMA con lo cual en funcionamiento normal son dos lineas cilindricas normales y en caso de avería abren en la caja de acometida anterior y en la posterior al tramo averiado y cerrando la caja de seccionamiento tienen alimentado todo el circuito menos la parte en reparación por ello debes calcular todo el polígono (o por lo menos así me la han hecho hacer CSE) con todo el consumo alimentado por un extremo del bucle y luego alimentaod por el otro..

creo que es así como lo pide ENDESA[/quote]

Lo que te comenta Arquímedes es correcto, esto es lo que se pide en algunos territorios Endesa: Cerrar los bucles, pero no exigen que sean autosuficientes (en BT sólo, en MT sí han de serlo).

Y no se admiten 3 cuadros BT, ni 5ª base
Saludos :saludo
por
Ok amigos, tendré en cuenta todo lo que me habéis comentado y gracias por la ayuda.
por
jonamu escribió:Pues en Iberdrola tienes que poner o un cuadro de 5 salidas de 400A o cuadro de 4 salidas de 400A y 2 salidas de 160A, no se si en Endesa sera lo mismo.

Lo de ampliar las salidas de baja ya se ha preguntado por el foro y si que se puede ampliar. Buscalo y te quedara mas claro.

saludos

Ahora IBERDROLA nos está pidiendo Cuadros de 6 u 8 salidas, como puedes ver en su normativa: http://www2.iberdrola.es/DIEFI/928Norm. ... -44-03(1-0)nw.pdf

Nota: No pilla bien el enlace, así que lo mejor es copiarlo y pegarlo (el paréntesis lo vuelve loco) :cabezazo
Palabras clave