Magnetotermico e intensidad máxima admisible del cable (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas, me gustaría saber si cogen un valor de seguridad a la hora de elegir la sección del cable y si hay alguna normativa al respecto.

Me explico mejor, si por ejemplo la intensidad del circuito es de 14A y ponemos un magnetotérmico de 16A, ya directamente instalamos una sección de 2,5 mm (o superior si lo exige la cdt), pero cabría la posibilidad de poner 1,5 si se dan las circustancias de que dicha línea aguante mas de 16A (monofásica, polietileno, instalación B1).

Un saludo
por
Hola.
Siempre que tengas en cuenta la intensidad admisible de los receptores, no veo problema.

Chao.
por
Yo lo digo porque la OCA directamente asocia

10A--1,5
16A--2,5
20A--4
.......

y si ve que las secciones difieren ya te obliga a cambiar las protecciones.

Yo pensaba que lo que se hacía era multipilicar por un valor de seguridad la intensidad del interruptor y así elegir la intensidad máx. admisible del conductor

Un saludo
por
Mim escribió:Yo lo digo porque la OCA directamente asocia

10A--1,5
16A--2,5
20A--4
.......

o

Eso no es correcto, y es un defecto herencia del antiguo RBT,... con un libre de halógenos de 2,5 mm2 puedes soportar 21 o 22 ampers, con lo que te vale la protección de 20 A.
por
Si, hasta ahí es donde quiero llegar :mrgreen:

Pero aquí lo hacen de forma matemática, lo de decirte que no es correcto.

Un saludo
por
Yo he estado presente en varias inspecciones de OCA y no asocian directamente los calibres de magnetotérmicos con las secciones. Suelen llevar las tablas resumen de intensidad máxima admisible por conductores dependiendo del tipo de instalación y comprueban que la intensidad nominal del magnetotérmico sea menor que la intensidad máxima admisible por el cable en las condiciones de instalación específicas.
por
Yo te cuento lo que me ha pasado en dos ocasiones.

Un saludo
por
Por ese lado llevas razón. No todos hemos estado con el mismo inspector y en todos los lados hay chapuzas. No sólo en el andamio.

De todas formas, si el inspector lo hace mal le puedes sacar los colores muy fácil.
por
Mim escribió:Yo lo digo porque la OCA directamente asocia
10A--1,5
16A--2,5
20A--4
Un saludo

Eso lo hace como referencia, ya que no es práctico llevar la tabla del reglamento (al menos lo veo así), si pones manguera rv-k con 1,5 mm2 con interruptor automático de 16A, es posible que no sepa que intensidad admisible soporta el cable con el sistema de instalación elegido, pero lo apuntará y comprobará en la oficina si es válida esa sección.
por
Mim escribió:Yo te cuento lo que me ha pasado en dos ocasiones.

Un saludo

¿Puedes concretar más?
por
A mi me vino Industria a inspeccionarme un cuadro de obras que tenía magnetotérmico de 20 A y cableado de 2,5 mm2. Me tocó justificarle y asi estaba en la memoria que estaba bien, pero aquello fué un fallo mío ya que siempre me curo en salud y pongo las relaciones estandarizadas 2,5mm2 ---- 16 A.

Un saludo
por
isrm escribió:A mi me vino Industria a inspeccionarme un cuadro de obras que tenía magnetotérmico de 20 A y cableado de 2,5 mm2. Me tocó justificarle y asi estaba en la memoria que estaba bien, pero aquello fué un fallo mío ya que siempre me curo en salud y pongo las relaciones estandarizadas 2,5mm2 ---- 16 A.

Los médicos hablan de la "medicina defensiva", pero a nosotros nos han terminado empujando a la "ingeniería defensiva"... :|
por
Pues como dicen los compañeros, si te sales de lo "tradicional" toca justificación.

Doy otro ejemplo de evitar problemas, en la última obra se dejó un pia de 10A de reserva (no tenía cableado a su salida) para la instalación de la alarma, y se nos pidió cambiarlo por uno de 16A. Es gracioso cuando no sabe el consumo de la alarma (no se ha elegido aun) ni que cableado se va a instalar.

Un saludo
por
isrm escribió:A mi me vino Industria a inspeccionarme un cuadro de obras que tenía magnetotérmico de 20 A y cableado de 2,5 mm2. Me tocó justificarle y asi estaba en la memoria que estaba bien, pero aquello fué un fallo mío ya que siempre me curo en salud y pongo las relaciones estandarizadas 2,5mm2 ---- 16 A.

Un saludo

Eso me ha pasado a mí, no en una obra sino en una tienda y el fallo era mío.
La OCA no supo decirme porqué y tuve que averiguarlo, el caso era que tenía cable de 2.5 mm2, tipo de instalación B (para enchufes) y magnetotérmico de 20 A. ¿Todo bien?, ¡pues no!, las tomas de corriente normales son de 10/16A, con lo que el fallo era mío si no ponía tomas de corriente de 20 A.
Por eso digo lo de concretar, que a veces se nos pasan cosas por alto.
Ahora, cuando la OCA se equivoca, se equivoca y a saco con ellos.
por
ito escribió:

Un saludo

Eso me ha pasado a mí, no en una obra sino en una tienda y el fallo era mío.
La OCA no supo decirme porqué y tuve que averiguarlo, el caso era que tenía cable de 2.5 mm2, tipo de instalación B (para enchufes) y magnetotérmico de 20 A. ¿Todo bien?, ¡pues no!, las tomas de corriente normales son de 10/16A, con lo que el fallo era mío si no ponía tomas de corriente de 20 A.
Por eso digo lo de concretar, que a veces se nos pasan cosas por alto.
Ahora, cuando la OCA se equivoca, se equivoca y a saco con ellos.

Que gran matíz, en el que no había pensado....
:yep :plas
Palabras clave