Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas tardes:
Os expongo una duda que me surgió este finde estando yo por ahí de parranda. Fue en Vidiago(zona y sitio preciosos) entre Asturias y Cantabria, en una Sidreria. Ya lo había visto una vez hace un año en Granada, en un bar que está debajo de la Plaza de Toros, pero de aquella pensé que la instalación sería con el antiguo reglamento, pero esta de la que os voy a hablar era totalmente reciente.
El caso es que en un Local de pública concurrencia como es un restaurante/sidrería, tenian en el salón de banquetes todo el techo repleto de pares de líneas de conductor desnudo de un extremo de la habitación al otro(no se que tipo de conductor pues era grisáceo, no se si cobre estañado o aluminio, alguién lo sabe??). El caso es que las luminarias eran halógenos de los típicos de a 12 V y al final de las líneas había unas cajas negras, donde supongo que se encontrasen los transformadores.
Mi pregunta alguien sabe algo más de esto, es que me resulto curioso y quedaba muy bonito.
¿Sería realmente legal según el REBT? Según la ITC-BT20 para instalación interior está permitiendo derivando a la ITC-BT 06, para instalación interior luego la ITC-BT 21 da unas premisas pero no estoy seguro si es sólo si va con tubo o si es tb para conductores desnudos, y en ella indican que está permitida la instalación en aéreo pero sólo para alimentación a máquinas etc..
Por otro lado la ITC-BT 28 no observa este tipo de instalación entre las permitidas.
P.D.:
El tema de los contactos directos supongo que se subsana al colocarlo fuera de 2,5 m de altura etc...
El tema de contactos indirectos esta asegurado por el trafo que supongo que sea de doble aislamiento y la muy baja tensión de uso(12 V). ITC-BT 24 . separación eléctrica.

Era muu bonito.
+
Un saludo y gracias.
Palabras clave