Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Hola!
Me encuentro en una obra que un técnico de una OCA me dice que seria recomendable que debido a que esta tiene protección frente al rayo, tendríamos que proteger a sobretensiones transitorias todos los subcuadros y no únicamente el general.
Que opináis?
por
zanote escribió:Hola!
Me encuentro en una obra que un técnico de una OCA me dice que seria recomendable que debido a que esta tiene protección frente al rayo, tendríamos que proteger a sobretensiones transitorias todos los subcuadros y no únicamente el general.
Que opináis?

Que tiene razón, poner un pararrayos es atraer los rayos, con una protección "gruesa" no haces nada, dejas pasar cosas que pueden hacer pupita. Bueno aunque siempre dependerá de los receptores.
por
Haciendo el símil en viviendas. Protección gruesa (Tipo 1) en la centralización de contadores, y protección tipo 2 en cada subcuadro de viviendas (para permanentes y transitorias).
por
Al disponer de pararrayos en la instalación lo recomendable/obligatorio es poner un limitador de sobretensiones tipo 1+2 en el cuadro general. Y si las derivaciones a subcuadros exceden de 30m, colocar un tipo 2, incluso combinandolo con un tipo 3, si vamos a alimentar equipos muy sensibles (pc´s, o cualquier electrónica muy sensible).
por
zanote escribió:En la centralización ponéis protección a sobretensiones? Joder aquí no los pone ni dios.

:yep :yep :yep Pero sólo cuando hay pararrayos. La verdad es que por aquí creo que somos la única empresa que las instalamos. Bueno, de los colegas con los que trato habitualmente no las ponen, ya que el pararrayos tampoco lo instalan.
por
En un camopo de futbol en el que no hay pararrayos, pero claro tenemos cuatro baculos de 25 m que mas o menos es lo mismo. Estaria bien colocar detector de sobretensiiones transitorias en el CGMP de 40 kA y detector de sobretensiones de 15KA en los subcuadros existentes en dichos baculos?.

Un saludo
Palabras clave