actividad bajo líneas eléctricas aereas (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Me he topado con una pregunta del millón. :ein :cabezazo

Un empresario de residuos de construcción dispone de un terreno para sus actividades por el que pasa una línea aérea de 160kV (el dice, según sus averiguaciones, yo no lo he visto).
Para el paso de camiones, acopio de contenedores de obra, etc. está haciendo un relleno/plataforma que pasa por debajo de dicha línea.

Me llamó para preguntarme hasta que altura podía rellenar, pero la primera duda que me surge es ¿debe pedir permiso o hacer algún proyecto para esto? ¿a quién debe preguntar?

Yo por el momento le he dicho que:
- no almacene contenedores a menos de 2m de la proyección de la línea y siempre dejando una distancia vertical a la línea de más de 6.6m
- no aumente la superficie del terreno por encima de las zapatas de la línea
- no pase camiones con el volquete levantado por debajo de la línea
por
166 kV ¡qué atrevida es la ignorancia!

Edito: Esto lo digo por tu cliente, no por ti. :brindis Que quede claro.

Si yo fuera él iría pidiendo licencia de actividad al ayuntamiento ya. Pero ya es ya. Solo con este trámite si el ingeniero municipal es razonable y no hay problemas urbanísticos ya le empezarán a pedir cosas pero lo que se me ocurre es:

Estudio de integración paisajística.
Herramienta de intervención ambiental de aplicación en tu CA. (evaluación de impacto ambiental, estudio de impacto ambiental, etc...)
Informe de REE, probablemente. Que casi seguro será negativo.
Lo que se les ocurra, dependiendo de mil y una circunstancia imprevisible desde un foro.

Que no se lo tomen a la ligera, pero 6.6 metros de distancia trabajando volquetes y excavadoras me parece una temeridad. Conozco un caso que con un simple camioncete de los de descargar materiales en la obra y una plumita dejó frito a un operario en una línea de 20 kV con una luz de 6.15 metros. Y no pienses que lo de los 2 metros te lo van a respetar, y menos con excavadoras de por medio.

Sientate un ratito a ver como descargan los volquetes (sin que te vean, claro) y después reflexionas tu mismo si lo de pasar por debajo con el volquete bajo es factible. Se de un caso en una cantera que con la cinta transportadora a más de cinco metros de altura ya se la han llevado por delante tres veces. Por supuesto estaba prohibido circular con el volquete alto y habían las típicas cadenitas de preaviso. Ni por esas.

Protección antitanque de los apoyos es otro punto calentito con dumpers y maquinaria pesada de por medio.

Ni se te ocurra darle nada por escrito mientras no se ponga en vereda y yo huiría del tema como gato del agua.

Por experiencia.
Última edición por JORDIM el 06 Abr 2009, 07:20, editado 1 vez en total
por
JORDIM escribió:166 kV ¡qué atrevida es la ignorancia!

Si yo fuera él iría pidiendo licencia de actividad al ayuntamiento ya. Pero ya es ya. Solo con este trámite si el ingeniero municipal es razonable y no hay problemas urbanísticos ya le empezarán a pedir cosas pero lo que se me ocurre es:

Estudio de integración paisajística.
Herramienta de intervención ambiental de aplicación en tu CA. (evaluación de impacto ambiental, estudio de impacto ambiental, etc...)
Informe de REE, probablemente. Que casi seguro será negativo.
Lo que se les ocurra, dependiendo de mil y una circunstancia imprevisible desde un foro.

Que no se lo tomen a la ligera, pero 6.6 metros de distancia trabajando volquetes y excavadoras me parece una temeridad. Conozco un caso que con un simple camioncete de los de descargar materiales en la obra y una plumita dejó frito a un operario en una línea de 20 kV con una luz de 6.15 metros. Y no pienses que lo de los 2 metros te lo van a respetar, y menos con excavadoras de por medio.

Sientate un ratito a ver como descargan los volquetes (sin que te vean, claro) y después reflexionas tu mismo si lo de pasar por debajo con el volquete bajo es factible. Se de un caso en una cantera que con la cinta transportadora a más de cinco metros de altura ya se la han llevado por delante tres veces. Por supuesto estaba prohibido circular con el volquete alto y habían las típicas cadenitas de preaviso. Ni por esas.

Protección antitanque de los apoyos es otro punto calentito con dumpers y maquinaria pesada de por medio.

Ni se te ocurra darle nada por escrito mientras no se ponga en vereda y yo huiría del tema como gato del agua.

Por experiencia.

¿y tu que haces currando en sábado...?
:mrgreen: :mrgreen:

Hazle caso a D. JordiM :yep :yep
por
mmmaite escribió:Me he topado con una pregunta del millón. :ein :cabezazo

Un empresario de residuos de construcción dispone de un terreno para sus actividades por el que pasa una línea aérea de 160kV (el dice, según sus averiguaciones, yo no lo he visto).
Para el paso de camiones, acopio de contenedores de obra, etc. está haciendo un relleno/plataforma que pasa por debajo de dicha línea.

Me llamó para preguntarme hasta que altura podía rellenar, pero la primera duda que me surge es ¿debe pedir permiso o hacer algún proyecto para esto? ¿a quién debe preguntar?

Yo por el momento le he dicho que:
- no almacene contenedores a menos de 2m de la proyección de la línea y siempre dejando una distancia vertical a la línea de más de 6.6m
- no aumente la superficie del terreno por encima de las zapatas de la línea
- no pase camiones con el volquete levantado por debajo de la línea

Como dicen los compañeros, dile que pare antes de que ocurra una desgracia.
por
Buenos días a todos,

No es por nada, pero la CIA eléctrica algo tendrá que decir.....
Al fin y al cabo la línia tiene su servitud.

Un saludo,
por
Tengo un caso parecido aqui, y estos son los trámites:

No se puede levantar NADA (ni una triste farola) justo debajo de la línea eléctrica.
Con esa tensión, casi seguro es una línea de REE. Si iberdrola es un ministerio, REE son el cubo de iberdrola. Yo tengo delante de mis narices una linea de 220 KV y la distancia de seguridad para construccíones es de 17,9 mts desde el eje de la línea.
En esos metros, no se puede edificar, pero si que puedes poner, por ejemplo una valla (Sin meterte en la proyección vertical de la línea nunca).

Por otro lado, la distancia de seguridad son 8,9 metros de radio desde el conductor en el caso mas desfavorable. Esto es, hay que hacer un estudio de la deriva del cable entre apoyos en el caso de fuerte viento cruzado. Si te toca cerca de un apoyo, la deriva es cero, pero si te pilla justo entre medio de apoyos, te puede aumentar la distancia de seguridad varios metros.

Animo y menudo marron!

No esperes respuesta de REE en menos de 4/6 meses.
por
LuisM escribió:Tengo un caso parecido aqui, y estos son los trámites:

No se puede levantar NADA (ni una triste farola) justo debajo de la línea eléctrica.
Con esa tensión, casi seguro es una línea de REE. Si iberdrola es un ministerio, REE son el cubo de iberdrola. Yo tengo delante de mis narices una linea de 220 KV y la distancia de seguridad para construccíones es de 17,9 mts desde el eje de la línea.
En esos metros, no se puede edificar, pero si que puedes poner, por ejemplo una valla (Sin meterte en la proyección vertical de la línea nunca).

Por otro lado, la distancia de seguridad son 8,9 metros de radio desde el conductor en el caso mas desfavorable. Esto es, hay que hacer un estudio de la deriva del cable entre apoyos en el caso de fuerte viento cruzado. Si te toca cerca de un apoyo, la deriva es cero, pero si te pilla justo entre medio de apoyos, te puede aumentar la distancia de seguridad varios metros.

Animo y menudo marron!

Pues te han aplicado el RD 1955/2000 a lo cual no se puede decir ni "mu" porque es el que toca. Lo de los plazos es absolutamente lamentable, alguien les tendría que dar en todo lo alto. Con esa tensión o parecida es dificil que sea de REE.
por
:plas :plas :plas
Muchas gracias a todos, me alegra ver que no soy la única que piensa que el mundo está lleno de animales :fumeta ....que encima te vienen a preguntar cosas ya en "plan técnico" (como una simple distancia) y en realidad se están pasando por el forro las leyes, la seguridad de sus trabajadores y todo lo imaginable....

Le trasmitiré vuestras impresiones y de marrón, nada de nada, :botando :botando gracias a que no hago cosas electricas!! (es que me gustan más las cosas que se ven, soy así!)
por
LuisM escribió:

Puede que no sea tanto tiempo. Hace 3 meses solicité a REE autorización para un cruce de LAMT con su LAAT y al mes tenía la respuesta. Favorable, a Dios gracias.
por
A mi me aconsejo cinco para otro cruce de LAMT con LAAT y ya me han contestado. FAVORABLE

1 mes y medio.

Otra cosa Gracias cinco por tu colaboración por aquel entonces.

Saludos.
por
pato escribió:Otra cosa Gracias cinco por tu colaboración por aquel entonces.

Saludos.

:brindis :saludo
por
cinco escribió:al mes tenía la respuesta. Favorable, a Dios gracias.

No me lo puedo "de" creer. :cabezazo
por
Según REE tienen alguna menor de 220kV

http://www.ree.es/transporte/transporte.asp
por
REE tiene líneas en niveles inferiores a 220 kV, pero solamente son aquellas que son interconexiones con otros paises. Dentro de la red española, solo son de 400 y 220 kV.

Las únicas diferentes son

Con Francia
IRUN - ERRONDENIA de 132 kV
ADRALL - MARGINEDA 1 y 2 de 132 kV
BENOS - LAC DOO de 132 kV

Con Portugal
CONCHAS - LINDOSO de 132 kV
BADAJOZ - ALCACOVAS de 66 kV
Palabras clave