Ejecución de instalación por instalador no autorizado (Valoración de 5.00 sobre 5, resultante de 1 votos)

Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas a todos.

En esto de las leyes estoy un poco perdío, cosa que tendré que solucionar con el tiempo, pero bueno.

Resulta que se está reformando un Local de Pública Concurrencia, el cual se reforma casi en su totalidad la parte eléctrica, con su correspondiente proyecto ya realizado; la duda es: ¿Puede hacer un electricista no autorizado por industria la instalación del mismo siempre que se cumplan las normas correspondientes?¿Afecta esto a la revisión realizada para su enganche a la acometida? En caso de poder realizarlo, ¿hasta donde podríamos realizar las reformas, hasta la CGP, no?

Saludos y Gracias.
por
ITIERomán escribió:Resulta que se está reformando un Local de Pública Concurrencia, el cual se reforma casi en su totalidad la parte eléctrica, con su correspondiente proyecto ya realizado; la duda es: ¿Puede hacer un electricista no autorizado por industria la instalación del mismo siempre que se cumplan las normas correspondientes?

Otia.. ahora si que lo flipo todo.. :shock:
Un electricista NO AUTORIZADO no puede hacer nada ! ¿ Que es eso ademas ?; ES electricista por el hecho de estar autorizado, NO por el hecho de enroscar cables .. ( O tener una FP, o una Ingeniería, vamos) Le carnet profesional, emitido por Industria es lo que le confiere la condición de electricista.
Guia ITC BT 03

ITIERomán escribió:¿Afecta esto a la revisión realizada para su enganche a la acometida? En caso de poder realizarlo, ¿hasta donde podríamos realizar las reformas, hasta la CGP, no?

Claro, la instalación la legaliza el INSTALADOR, no el Técnico que realiza el proyecto ( ITI / II) [Punto 5 Guia ITC BT 04 ]
Esto es un error bastante común..
Pero el tema es que una de los requisitos, es el certificado del instalador.. pero para TODAS las BT, no solo pra las LPC.

Me has dejao acojon*o conla pregunta.
:saludo
por
Es lo que pasa con el Intrusismo, en todos los oficios hay...
por
roverman escribió:Es lo que pasa con el Intrusismo, en todos los oficios hay...

Lo de intrusismo.....no viene a cuanto.

Dos cositas:

1º Hay "electricistas" que no están autorizados, seguramente con más conocimiento y experiencia que algunos de los que sí lo están.

2º Que yo sepa, un Ingeniero Técnico Industrial de ELECTRICIDAD, se puede considerar como instalador autorizado (por lo menos es lo que tengo entendido hasta hoy).

Y otra cosita, si alguien puede hacer una instalación eléctrica (no cualquiera e?, un "electricista" no autorizado por ejemplo), ¿por que tiene que gastarse el dinero en que alguien que está autorizado le haga la instalación entera?¿no sería suficiente con que este último lo verificara y listo?

Saludos.
por
Es que lo de "electricista" es una etiqueta que se cuelgan muchos. Si viene a cuento entonces lo del intrusismo porque no especificas de que tipo hablamos.

En tu caso ¿te refieres a técnicos titulados sin carnet de instalador?¿O a alguien con mucha experiencia sin titulación ni carnet?
por
Vale yo me hago medico, arquitecto y dentista.

Me pongo a dar recetas, me pongo ha hacer edificios y me pongo a quitar muelas.

Me vas a decir ITIEroman que yo no puedo hacerlo?
por
pato escribió:Vale yo me hago medico, arquitecto y dentista.

No es eso.

Lo que digo es que lo haga alguien Electricista (con título) no autorizado y lo verifique (es decir; que lo firme y cobre la verificación) uno que esté autorizado. Tán dificil es esto de entender.
por
Eso no se debe hacer.

Que lo hagas y que haya un instalador electricista autorizado que lo firme es problema del instalador.

Hay tantas cosas que no se deben hacer y se hacen...

Saludos.
por
Si el instalador "Autorizado", esta dispuesta a asumir una responsabilidad de algo que no ha realizado el......... ya se apañara, pero eso no es lo correcto.
por
Aparte de la tontería de considerar electricista a alguien que no lo es, que creo que te han contestado los compañeros.

Al finalizarse una instalación de un local con proyecto, el instalador autorizado debe firmar el certificado de instalación y el Ingeniero el certificado de fin de obra.

Cada uno, como no puede ser de otra forma, debe ser responsable de sus actos.
por
ITIERomán escribió:Lo que digo es que lo haga alguien Electricista (con título) no autorizado y lo verifique (es decir; que lo firme y cobre la verificación) uno que esté autorizado. Tán dificil es esto de entender.

Por supuesto que poder, se puede hacer (de echo se hace), siempre que encuentres algún instalador que se responsabilize/trague con esto.

Pero soy de la opinión de no dar lo que no quiero para mí. A ninguno nos gustaría que viniera un FP2 por ejemplo, con un proyecto para que se lo visaramos y nos diera unas migajas, supongo que los inst. autorizados opinaran muchos igual que yo.
por
ITIERomán escribió:2º Que yo sepa, un Ingeniero Técnico Industrial de ELECTRICIDAD, se puede considerar como instalador autorizado (por lo menos es lo que tengo entendido hasta hoy).

Ni de coña. Algunas CCAA dan el título de instalador si eres ITI o II, otras no. Pero que tengas el título de instalador no te habilita a hacer instalaciones eléctricas ya que tienes que darte de alta como empresa instaladora (aunque solo seas tu y tu "fragoneta") y para eso hay que cumplir unos requisitos que los puedes ver en la ITC BT 03 con herramientas y medios mínimos y un seguro de RC. Entonces y solo entonces puedes firmar boletines.

Mangantes y chorizos hay en todas partes pero mas mangantes y chorizos por metro cuadrado que en este pais creo que no los hay en ninguna parte y con algunas actitudes no hacemos otra cosa que hacerlos proliferar como setas.
por
ITIERomán escribió:
pato escribió:Vale yo me hago medico, arquitecto y dentista.

No es eso.

Lo que digo es que lo haga alguien Electricista (con título) no autorizado

Pero que es un "electricista Con título" ¿? es que no lo pillo..
Que tiene una FP, o una ITI / II o un cursillo de CEAC ¿? ó simplemente una persona que se dedica y/o sabe hacer instalaciones ?..
Defínenos en primer lugar que consideras tu por "electricista". Al margen de consideraciones, para firmar boletines ( es decir para hacer instalaciones ) es necesario el carnet y darte de alta como empresa instaladora, según te ha dicho el [edito ]Sr. Jordim.
Última edición por Cueli el 08 Abr 2009, 19:34, editado 1 vez en total
por
JORDIM escribió:
Ni de coña. Algunas CCAA dan el título de instalador si eres ITI o II, otras no. Pero que tengas el título de instalador no te habilita a hacer instalaciones eléctricas ya que tienes que darte de alta como empresa instaladora (aunque solo seas tu y tu "fragoneta") y para eso hay que cumplir unos requisitos que los puedes ver en la ITC BT 03 con herramientas y medios mínimos y un seguro de RC. Entonces y solo entonces puedes firmar boletines.

Así es Jordim, no es tan sencillo y barato ejercer de Instalador. :yep
por
jcriti escribió:Pero que es un "electricista Con título" ¿? es que no lo pillo..
Que tiene una FP, o una ITI / II o un cursillo de CEAC ¿? ó simplemente una persona que se dedica y/o sabe hacer instalaciones ?..
Defínenos en primer lugar que consideras tu por "electricista". Al margen de consideraciones, para firmar boletines ( es decir para hacer instalaciones ) es necesario el carnet y darte de alta como empresa instaladora, según te ha dicho el Sr. Eltero.

Se refiere supongo a un técnico en electricidad (FP), electricista sí, pero no instalador autorizado. ¿Donde has visto al Sr.Eltero, Jcriti? :partiendo
Palabras clave