Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Muy buenas a tod@s,

Tiempos atras en mi empresa se tiene la costumbre de disponer cables apantallados conectados a tierra (hasta 150mtrs a pelo y a partir de ahí con filtros) para cargas con VF. El caso es que hace poco vino un comercial de una reconocida marca de arrancadores estaticos/variadores y nos dijo que no hacía falta que los cables fueran apantallados, tampoco nos lo justifico tecnicamente, el caso es que ninguna norma debe especificarlo.

La verdad es que nos ha mosqueado un montón, por el tema de armónicos, ya que a la larga pensamos que se comeran al motor, o al menos se reduzca considerablemente su vida útil.

Que opináis al respecto? Cual es vuestra experiencia en este sentido?

Gracias, un saludo.
por
hace días tuvimos una discusion similar y llegamos(ron) a la conclusión de que una jaula de faraday (pantalla) aisla lo que hay dentro de la radiación que venga de fuera, pero NO aisla el exterior de lo que suceda dentro. Partiendo de ahi, creo que apantallar los cables no servirá de nada. Tengo un "estudio" por ahí... a ver si lo rescato.

PD: Otra cosa son los filtros!

Salud!

Luis
por
es que el apantallado no es para evitar emisiones sino para evitar que entren falsas maniobras con lo cual las cargas conectadas lo necesitarán o no en función de si algún parámetro de mando se puede ver afectado por las corrientes de la carga..
si es un arrancado temporizado puero y duro o "a dedo" sobre el arrancador no creo que tengas mejora por utilizarlos.
por
No me queda claro, algunos fabricantes lo recomiendan alegando cumplir la directiva de compatibilidad electromagnética europea, que tendría que ver con lo que "sale" del cable entiendo.
Lo que está claro es que los cables de control deben llevarlo y no pasar paralelos a los de potencia.

En fin, si tenéis algún estudio por ahí por favor adjuntarlo.

Gracias, un saludo.
Palabras clave