Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenos días a todos menos a uno:

El martes debo hacer una visita a un CT para hacerle una de las revisiones que tenemos contratadas. No es con corte de corriente, luego simplemente vamos a limpiarlo y a hacer una revisión visual y de "puntos calientes" con la cámara termográfica. Lo que no se es qué se considera caliente en estas instalaciones. Obviamente si veo por ejemplo que una de las bornas de baja tensión está 10º C mas caliente que las otras dos, puedo considerar que esa borna está floja, pero si las veo todas a la misma temperatura (pongamos, 40ºC) no se si eso es caliente o es normal. Si alguien ya ha hecho este tipo de revisiones y tiene alguna "tabla" de valores correctos o algo similar, le agradecería que me informara un poco.

Un saludo.
por
Para tener un dato fiable necesitas que el trafo este cargado, lo que no sera bastante habitual. En carga nominal las bornas dificilmente superaran los 25ºC sobre la temperatura ambiente.
por
olvega escribió:Para tener un dato fiable necesitas que el trafo este cargado, lo que no sera bastante habitual. En carga nominal las bornas dificilmente superaran los 25ºC sobre la temperatura ambiente.

Gracias por contestar. Es un centro privado para una tienda, así que me imagino que si que debería estar cargado sobre el 75%, si es que se diseñó bien.

Mediré la temperatura de la pared del centro y luego compararé con la de las bornas, y si está por ese rango que me dices, lo tomaré como correcto.

Un saludo.
por
Viciana escribió:Buenos días a todos menos a uno:

El martes debo hacer una visita a un CT para hacerle una de las revisiones que tenemos contratadas. No es con corte de corriente, luego simplemente vamos a limpiarlo y a hacer una revisión visual y de "puntos calientes" con la cámara termográfica. Lo que no se es qué se considera caliente en estas instalaciones. Obviamente si veo por ejemplo que una de las bornas de baja tensión está 10º C mas caliente que las otras dos, puedo considerar que esa borna está floja, pero si las veo todas a la misma temperatura (pongamos, 40ºC) no se si eso es caliente o es normal. Si alguien ya ha hecho este tipo de revisiones y tiene alguna "tabla" de valores correctos o algo similar, le agradecería que me informara un poco.

Un saludo.

Asegurate también de que las tres fases están relativamente "equilibradas" cuando tomes la termografía.
por
Pues bueno, realizado el mantenimiento puedo decir que:

Las tres bornas de MT estaban mas o menos a la misma temperatura de 37ºC.

Las tres bornas de BT estaban mas o menos a la misma temperatura de 40ºC.

La temperatura interna de las celdas era de 68ºC (un sensor que había allí conectado, el cual no se que temperatura estaba midiendo exactamente).

La descarga del transformador estaba hecha con una línea de 4x(3x150+0x95mm^2) Al RZ-K(AS). No pudimos medir la corriente que entregaba porque el analizador de redes del cuadro estaba mal calibrado y nuestras pinzas no entraban en el embarrado del cuadro.

Pasó la revisión sin mayores dificultades. Lo dejo escrito por si alguien alguna vez necesita estos datos.
por
Viciana escribió:No pudimos medir la corriente que entregaba porque el analizador de redes del cuadro estaba mal calibrado y nuestras pinzas no entraban en el embarrado del cuadro.

¿Mal calibrado? Será mal configurado. Es muy típico en Schneider que te le den con una relación de transformación de los trafos de medida incorrecta.
por
Viciana escribió:Pues bueno, realizado el mantenimiento puedo decir que:

Las tres bornas de MT estaban mas o menos a la misma temperatura de 37ºC.

Las tres bornas de BT estaban mas o menos a la misma temperatura de 40ºC.

La temperatura interna de las celdas era de 68ºC (un sensor que había allí conectado, el cual no se que temperatura estaba midiendo exactamente).

La descarga del transformador estaba hecha con una línea de 4x(3x150+0x95mm^2) Al RZ-K(AS). No pudimos medir la corriente que entregaba porque el analizador de redes del cuadro estaba mal calibrado y nuestras pinzas no entraban en el embarrado del cuadro.

Pasó la revisión sin mayores dificultades. Lo dejo escrito por si alguien alguna vez necesita estos datos.

Bueno, con los datos que das:
I = Imáx x ( (T-To)/(Tmáx-To) )^0,5
I = 312 A x ( (40-20/(90-20) )^0,5 = 166,77 A con 4 conductores 667 A (muy teóricamente)

Suposiciones:
- Tambiente = 20ºC
- Imáx (aluminio) = 312 A (Fagrupamiento = 1, método F)
- Temperatura en bornas de BT a la misma temperatura que los conductores

Un saludo.
Palabras clave