Instaciones eléctricas de baja, media y alta tensión; cables y accesorios, falsificaciones, métodos y técnicas de energía, data center, medida y control eléctrico
por
Buenas,

Voy a realizar una línea de evacuación de una instalación fotovoltaica de 40 kWn. La línea tiene 130 m y será de RV 3x150+1x95 Al.

Mi duda viene con las protecciones frente a sobreintensidades (sobrecargas y cortocircuitos). En el proyecto tipo de iberdrola de lineas de BT (http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/Archivos/nce/MT_2_51_01(5-0).pdf), en la página 8, establece que para proteger contra sobrecargas hay que usar en este caso un fusible gG de 250 A de intensidad nominal. Pero para proteger contra cortocircuitos, en la tabla de esa misma página un poco más abajo, obtengo que necesito un fusible de 315 A de intensidad nominal (cable 3x150+1x95 Al de 130 m de longitud). ¿Debo coger el de 250 A para estar protegido frente a sobrecargas y cortocuitos?

Otra cosa es que la intensidad máxima admisible del cable en este caso es de 211 A (330 A por ser aluminio enterrado, factor 0.8 por ser bajo tubo, factor 0.8 por agrupación de cables). Pero debería colocar fusibles que la intensidad de éste sea menor que 0.9 veces la intensidad máxima del cable (Ifus<=0.9·Imaxcable=190 A), no es así?

GRACIAS!!
por
¿De cuánto es el trafo?
pero enlazas en la LSBT existente o llegas hasta el trafo??? Es que cambia de uno a otro.

De todas maneras, a ver yo hay algo que no entiendo, a ver haciendo cálculos rápidos:

P= 40 kW entonces I= 64,15 A cosfi =0,9(instalación fotovoltaica) supongo que no genere casi reactiva.
Ahora según norma UNE 20460-4-43:
Iconsumo<I nominal fusible< I máx admisible cable
57,73< 100 A< 180x0,8x0,8=115,2
1,6 In < 1,45 I máx adm 160 <167,04 (ya estas protegido a sobrecargas)

Caída de tensión: (tomo R a 90 ºC, peor dato)
C.T = 1,732 x 64,15 x 0,13 km x((0,822x0,9) + (0,08x0,435))=11, 18 V= 2,797 %.
Deberás ver cuanto cae en el resto de tramo(si existe porque entiendo que no) porque el límite máximo son 5 %.

En cuanto a cortocircuitos según lo que te dice el proyecto tipo
Sección 4x50 mm2 con fusible de 100 A está protegido hasta longitudes de 190 metros. Esto es Cortocircuito mínimo.

A Int. de cortocircuito máximo no creo que tengas problema :
Icc= 94x 50 /(t)^(1/2) Para t= 0,1 s Icc=14863 A
Si es un trafo de 250 kVA la Int. de cortocircuito máx. será de 8,69 kA según algunos autores y de hasta 11 y 12 por otros.
Un trafo de 400 kVA unos 13,8 kA.
Los fusibles tienen un PdC de unos 20 kA a 50 kA los standard.
Luego PdC será mayor a la Icc máxima en ese punto.

Yo creo que con eso te vale incluso puedes poner fusibles de menos 80 A y te cumpliría todo lo anterior.
Y si te piden más sección tienes menos problemas, que supongo que por eso te hayas ido a 150 mm2, que es lo mínimo que te piden no??

Nota: que el proyecto tipo te ponga para una sección un calibre de fusible no significa que tengas q meter ese por coj.... sino que lo máximo que se puede es ese.

Por otro lado a la pregunta última:SI
por
Muchas gracias por la tan detallada explicación.

La potencia del trafo no la sé. Pero sí sé que la intensidad de cortocircuito del mismo es de 30 kA, es lo único que dicen cuando pides el punto de conexión.

He utilizado cable de 150 mm2, pq como dice el proyecto tipo apartado 7.1:

Las líneas con sección 150 mm2 de fase, serán utilizadas habitualmente. Las de 240 mm2 en suministros puntuales o en zonas de muy alta densidad de carga, la selección de 95 mm2 se utilizará en zonas de bajas densidades de carga, y uniforme, y la de 50 mm2 como línea de derivación de la red general y acometidas.

Con la sección de 150 mm2, obtengo una Iccmax=44 kA. Entonces mi fusible debe ser capaz de cortar la Iccmax y la Icc que me dan en el punto de conexión (30 kA), no es así?
por
Ojo, si es para Iberdrola. Mira las condiciones técnico económicas que te han dado.
En zona Levante, SIEMPRE quieren cable de 240 mm2. :mira
Palabras clave